Iglesias y otros líderes de Podemos este lunes en el Congreso.

Iglesias y otros líderes de Podemos este lunes en el Congreso. E. E.

España

Iglesias plantea una asamblea de diputados y alcaldes para aislar al PP y promover un referéndum pactado

La asamblea de cargos electos sería de carácter extraordinario y serviría para enviar un manifiesto al Gobierno en el que se le inste a dialogar con la Generalitat.

18 septiembre, 2017 13:22

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias quiere marcar el rumbo en Cataluña. El secretario general de Podemos acaba de presentar en el Congreso de los Diputados una iniciativa con la que pretende desbloquear la compleja situación política ante el 1-O. Su propuesta sería crear "una asamblea extraordinaria de parlamentarios, diputados y alcaldes" para "promover un referéndum pactado" en Cataluña.

Iglesias plantea una asamblea de diputados y alcaldes para aislar al PP y promover un referéndum pactado

A esta asamblea extraordinaria podrían acudir todos los parlamentarios del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Además, al acto estarían invitados alcaldes de ciudades con más de 50.000 habitantes. El grupo confederal que aglutina a Podemos, IU y los 'comunes' de Ada Colau hace esta propuesta contra la "inacción" del Gobierno del PP. 

Redactar un manifiesto que incluya el referéndum

Más en concreto, esta asamblea extraordinaria de parlamentarios y alcaldes se reuniría para elaborar un manifiesto que se remitiría al Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Y dicho manifiesto incluiría, según ha anunciado Iglesias, la celebración de un referéndum en Cataluña pactado entre la Generalitat y el Estado

El propio Iglesias ha explicado que esta "asamblea extraordinaria para reivindicar el diálogo la convivencia y la libertad de expresión debería enviar un manifiesto al Gobierno" en el que se le inste al diálogo con la Generalitat.

Iglesias ha asegurado que él mismo y Xavi Doménech han estado hablando "en las últimas 48 horas con políticos de distintas organizaciones para conseguir esta asamblea" y espera que se posicionen ahora.

"Hay que defender la democracia frente al PP pero hay que hacer algo", ha insistido al principio de su comparecencia Pablo Iglesias, dejando claro su oposición al Gobierno.

Reunión del "gobierno en la sombra" de Podemos

Esta propuesta de Podemos llega después de una reunión por sorpresa -no estaba en agenda- de Rumbo 2020, el "gobierno en la sombra" que el partido morado puso en marcha después de Vistalegre 2. 

En ese encuentro, amén de los habituales líderes de Podemos, se han sentado los diferentes miembros del grupo confederal de Unidos Podemos. Los mismos que después han acudido al Congreso para hacer esta propuesta con la que Iglesias y los suyos quieren marcar agenda ante el problema político catalán. 

Por ahora, rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos

Nada más conocerse la propuesta de Podemos, los portavoces de otros partidos se han referido a la misma. Óscar Puente, del PSOE, ha apelado a "no trocear la soberanía nacional". Pablo Casado, del PP, ha contestado diciendo que "Puigdemont tendría que haber venido a la conferencia de presidentes en el Senado" y que "Podemos tampoco ha estado en las reuniones en las que hemos intentado mejorar la financiación autonómica".

Y, por último, fuentes de Ciudadanos expresan a EL ESPAÑOL su oposición a esta propuesta. Es decir, por ahora el rechazo a la idea de Podemos es compartido por PP, PSOE y Ciudadanos.