Una voluntaria de la ANC pega un cartel con el mensaje: Votamos para ser libres.

Una voluntaria de la ANC pega un cartel con el mensaje: "Votamos para ser libres". Villaweb.cat

España REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA

"Por cada cartel que quiten pondremos 10": la ANC se burla de las incautaciones

Más de 200 voluntarios de la organización secesionista recorrieron la Rambla de Barcelona repartiendo papeles a favor del 'sí' a los viandantes y pegaron carteles

18 septiembre, 2017 02:38

Domingo, 17 de septiembre: el Ministerio del Interior comunica a través de su cuenta en Twitter la mayor incautación de material propagandísitico para el referéndum ilegal del 1-O. Domingo, 17 de septiembre: la Assamblea Nacional Catalana (ANC) informa de su intención de realizar esa misma tarde a las 18.00 horas y en pleno centro de Barcelona una "pegada masiva" de carteles. "Por cada cartel que quiten pondremos 10 más", decía Jordi Sànchez consumando el desafío a las órdenes del Tribunal Constitucional de perseguir los preparativos y actos de campaña y a las acciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encaminadas a tal fin.

Con algo de retraso sobre el horario previsto más de 200 voluntarios de la organización secesionista comenzaron un recorrido por la Rambla de Cataluña en la que repartieron papeles a favor del 'sí' a los viandantes y pegaron carteles a favor del derecho a decidir en paredes, farolas o papeleras. Mientras, otros cargaban con carteles en los que se podían leer, por delante y por detrás, mensajes favorables a la independencia que cuestionan la actual situación de los peajes, la pobreza energética, la inmigración o las infraestructuras en Cataluña, entre otras cuestiones. 

Voluntaris de l'ANC informen sobre el referèndum en ple centre de Barcelona

En declaraciones a los medios, Sànchez ha afirmado que su acción pretende "desafiar a la Fiscalía, que ha asumido unas funciones absolutamente impropias". "Ha quitado a los alcaldes de este país la potestad y el mando de su policía local" con el fin de generar episodios de tensión entre los agentes y la ciudadanía, ha aseverado, y ha llamado a salir a la calle a hacer actos de campaña porque no es ningún delito, ha dicho.

"Votamos para ser libres"

El desafío no se materializó únicamente en el mensaje de los adhesivos con que empapelaron el recorrido desde la Rambla de Cataluña hasta la Gran Vía. Jordi Sànchez insistió en que "nadie podrá evitar que este país vote el 1 de octubre" y recordó que la ANC y el resto de grupos proindependencia no dejarán de hacer "nada" de lo que tenían previsto.

El líder de la ANC fue más allá y señaló que el problema lo genera Rajoy -"lo que quiere es crear el caos"- y no el movimiento secesionista: "Nosotros mantendremos el buen clima, porque nosotros queremos normalidad política".

El recorrido de los 200 voluntarios y su pegada de carteles no ha tenido tensión alguna. Es más, según informa Elmon.cat, el recorrido ha transcurrido sin incidentes y cuando ha alcanzado la altura de la calle Aragón, un coche de la Guardia Urbana que se encontraba estacionado ha arrancado abandonando el lugar.

La "pegada masiva de carteles" ha sido la respuesta de la ANC a la incautación por parte de la Guardia Civil de 1,3 millones de carteles y folletos con propaganda sobre el referéndum. El material intervenido se encontraba apilado en palés, listo para su distribución, y había tanto carteles de la Generalitat promocionando el referéndum como material llamando al voto por el 'sí' y carteles con el logotipo de la CUP.

En concreto los agentes se han incautado de unos 700.000 folletos informativos para su reparto promoviendo el 'sí', otros 130.000 carteles de menor tamaño también en apoyo del 'sí' y unos 370.000 dípticos con el logotipo de la Generalitat de Cataluña que se corresponderían con la campaña institucional del referéndum suspendido por el Constitucional.

Actos hasta el 1-O

Las incautaciones llevadas a cabo tanto por la Guardia Civil como por la Policía y los Mossos d'Esquadra no han hecho sino incentivar a la asociación independentista, quien ha asegurado que convertirá las pegadas de carteles en norma hasta el mismo día del referéndum ilegal. Así, en un correo electrónico interno recogido por Europa Press, la ANC recuerda que se han organizado actos por todo el territorio y destaca la necesidad de participar en ellos masivamente para hacer frente a la "represión" del Estado.

El correo anima directamente a los ciudadanos: "Te esperamos con los amigos y la familia, con el cuñado que ya no entiende tanta represión a la libertad de votar nuestro futuro y con la amiga que te decía que no quería la independencia". Para la entidad, son precisamente ese cuñado y esa amiga que hasta ahora eran reticentes a la votación y la independencia "los que harán ganar al 'sí" en el referéndum del 1 de octubre en el que la entidad considera clave la cifra de participación que haya.

Tanto el Tribunal Constitucional como la Fiscalía han avisado de que los actos de campaña del referéndum son ilegales, como todo aquello relacionado con la votación, y de hecho en los últimos días se han prohibido algunos de ellos -algunos en otras comunidades autónomas- y se han producido diversas identificaciones.