Captura de pantalla del error al intentar cargar la web del referéndum desde una dirección IP española.

Captura de pantalla del error al intentar cargar la web del referéndum desde una dirección IP española.

España

Puigdemont anima a usar proxys para burlar el bloqueo a las webs del 1-O

El president asegura que "no se pueden poner puertas al campo" e invita desde su cuenta en Twitter a usar proxys, que permiten alterar la localización (IP) desde la que se realiza la conexión a internet, para sortear el bloqueo judicial y acceder a las webs del 1-0.

17 septiembre, 2017 09:52

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha animado a visitar las webs que han replicado a la del referéndum del 1 de octubre, que fue bloqueada por orden judicial, a través de proxys que permiten alterar la localización desde la que se realiza la conexión a internet.

En un mensaje de Twitter, ha asegurado que "es imposible poner puertas al campo" e invitado a sortear el bloqueo de páginas con servidores fuera de España, como 'www.ref1oct.eu', a las que varias teleoperadoras han impedido el acceso desde territorio español pero que se pueden consultar desde otros países.

Un proxy es un servidor informático intermediario que regula el acceso a Internet e intercede entre el cliente y el servidor original. Es una herramienta común de piratas y hackers para ocultar su lugar de conexión, así como de usuarios avanzados para ver deporte en streaming.

Cuenta oficial en Twitter

Además de animar a usar proxys, la Generalitat ha activado una cuenta en Twitter para informar sobre todo lo relacionado con el referéndum del 1 de octubre tras el bloqueo judicial a las páginas web sobre dicha consulta.

La cuenta de Twitter (@ref1oct), activada anoche, se presenta como el "canal oficial" sobre este referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, y pide ayuda para difundir la información que publique.

También en este sentido, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, asegura hoy en su cuenta de Twitter que se están creando páginas espejo de la web oficial del referéndum, y facilita un enlace a una de ellas.