El director de los Mossos, Pere Soler, y el mayor, Josep Lluis Trapero

El director de los Mossos, Pere Soler, y el mayor, Josep Lluis Trapero Efe

España

Los fiscales jefes citan a los mandos de los Mossos para darles instrucciones de parar el 1-O

También notificarán las mismas órdenes a los responsables de la Policía Nacional y Guardia Civil.

11 septiembre, 2017 23:07

Noticias relacionadas

El fiscal superior de Cataluña y los fiscales jefes de las cuatro provincias catalanas han citado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y a los mandos provinciales para notificarles un documento con instrucciones concretas sobre la celebración del referéndum, invocando su condición legal de policía judicial a las órdenes de jueces y fiscales. Trapero está citado para este martes, mientras que los responsables provinciales de los Mossos serán notificados el miércoles.

El documento, según ha sabido EL ESPAÑOL, se basa en las normas estatales y autonómicas que configuran a los Mossos como Policía Judicial. Entre las normas autonómicas destaca la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalitat de Cataluña.

Esta ley indica en su artículo 14 que "los miembros del Cuerpo de Mossos d'Esquadra adscritos a unidades de policía judicial dependen orgánicamente del Departamento de Gobernación y, según el artículo 444 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dependen funcionalmente de los jueces, los tribunales y el ministerio fiscal, en el ejercicio y en el cumplimiento de las funciones que les encomienden".

El documento contiene instrucciones para tramitar atestados ante cada hecho que suponga preparar o llevar a cabo el referéndum ilegal, suspendido la pasada semana por el Tribunal Constitucional.