Iglesias, junto a Xavier Domènech, portavoz de En comú Podem, y Ada Colau.

Iglesias, junto a Xavier Domènech, portavoz de En comú Podem, y Ada Colau. Twitter Podemos

España PODEMOS Y EL 1-O

Iglesias: "Visca Catalunya lliure i sobirana! Visca la fraternitat!"

"¿Qué es lo que tiene que hacer todo aquel que defienda la soberanía en Cataluña? Arrimar el hombro sacar del poder al PP en España", dice con Colau en un acto alternativo a la Diada. Reclama a Sánchez que se tome "en serio" la plurinacionalidad. 

11 septiembre, 2017 14:35

Noticias relacionadas

"La mayor amenaza para la democracia en Catalunya y en España se llama Partido Popular". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha participado esta mañana en un acto de la Diada junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el que ha centrado su análisis de la delicada crisis institucional entre Cataluña y el resto de España en los años de Gobierno de Mariano Rajoy. 

Durante su intervención, Iglesias se ha animado en proclamar: "Visca Catalunya lliure i sobirana! Visca la fraternitat!" ("¡Viva Cataluña libre y soberana! ¡Viva la fraternidad!"), un grito a menudo utilizado por partidos independentistas, aunque él quiere que Cataluña siga siendo española, algo que defiende con el "orgullo" de "ser español". 

Pablo Iglesias, en Barcelona: "¡Visca Catalunya lliure i sobirana!"

En su discurso ha arremetido contra el presidente del Gobierno y su partido, que "tienen secuestrado el Estado", al mismo tiempo que ha defendido la "soberanía" de Cataluña como cimiento de una sociedad democrática. "Todo aquel que defienda la soberanía en Cataluña" debe "arrimar el hombro sacar del poder al PP en España", ha dicho. Podemos debe conformar una "amplia alianza" para cumplir con la "obligación histórica de defender los mínimos fundamentos de la democracia que está amenazando el PP", ha dicho. Eso se conseguiría a través de un referéndum pactado y con garantías.

En su discurso, Iglesias sólo ha criticado a los partidos independentistas de manera indirecta y en relación a su hoja de servicios en materia social, pero no se ha referido ni a la tramitación de las leyes de referéndum y de fundación de la república catalana, a las acciones de la Generalitat para garantizar el referéndum o al llamamiento de Carles Puigdemont a presionar a alcaldes que no lo faciliten. 

Presión a Sánchez para que se crea la plurinacionalidad

Iglesias también se ha referido al PSOE, a quien ha pedido más contundencia en su defensa del Estado plurinacional promovido por Pedro Sánchez e incorporado al corpus programático del partido en el último congreso.

"Vi como Pedro Sánchez ganó las primarias a Susana Díaz diciendo que España era un país plurinacional", ha dicho. En síntesis, los militantes del PSOE enviaba un mensaje claro: "Te preferimos más cerca de los de Podemos que del PP", según él. "Queremos confiar en que cuando decían plurinacional lo decían en serio" y no se referían al "folclore o a elementos culturales".

En ese sentido, Iglesias, ha criticado por insuficiente la propuesta del PSOE de crear en el Congreso una comisión para revisar el modelo territorial. "¿De verdad pensáis que los problemas de Cataluña se resuelve con una comisión en el PP? ¿De verdad pensáis que eso le preocupa al PP?", ha dicho casi entre risas, recordando que el PP ha anunciado que participará. Iglesias también ha citado unas palabras de la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon (PSC) en las que defendía el derecho a decidir para presionar a Sánchez. 

"Lo único que nos ha hecho débiles frente al adversario es que nos vieran desunidos", ha dicho en otro momento. No en vano, el líder de Podem, Albano Dante Fachín, con el que mantiene un tenso enfrentamiento, participaba al mismo tiempo en otro acto, algo visto como un desplante ante su jefe de filas. 

Colau arremete contra el PDeCAT

Iglesias ha definido a Colau como "la primera autoridad ética de Cataluña". La alcaldesa ha hablado antes que el líder de Podemos y en su intervención ha rechazado las críticas que tanto Iglesias como ella están recibiendo por su equidistancia. "Nos llaman equidistantes, ambiguos, cobardes. ¡No! Nos negamos a entrar en el lenguaje de la polarización y belicista".

Colau ha criticado a los "convergentes", ahora PDeCAT, por haber descubierto ahora la desobediencia civil que ella practicó desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). "¿Dónde estaban los señoritos de Convergència? ¡Estaban con el PP!". "No aceptamos lecciones de nadie y menos de convergentes que hasta hace dos días no tenían ni idea de desobediencia civil", ha dicho.

"España no es el PP y quien defiende en Cataluña que España es irreformable es un reaccionario y así hay que decírselo”, ha añadido.