Imagen del incendio tras la localidad de Nerva (Huelva).

Imagen del incendio tras la localidad de Nerva (Huelva). Efe

España

Más de 500 desalojados en un incendio intencionado en La Granada de Riotinto

La Junta de Andalucía considera el incendio "un tipo de terrorismo que este año se está dando con mucha asiduidad". Susana Díaz espera que "todo el peso de la ley caiga sobre el culpable".

9 septiembre, 2017 16:01

El incendio forestal que se declaró este viernes en La Granada de Riotinto (Huelva) ha provocado ya el desalojo de más de medio millar de personas y continúa activo, por lo que se ha instalado un segundo puesto de mando avanzado en El Castillo de las Guardas (Sevilla). La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado en Twitter que "todo apunta" a que el incendio es intencionado y ha confiado en que "todo el peso de la ley caiga sobre el culpable".

Es "un tipo de terrorismo que este año se está dando con mucha asiduidad en Andalucía", lamentaba esta mañana lamentaba esta mañana el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio José Fiscal.

Incendio en Huelva

El dispositivo que trabaja en las labores de extinción del incendio ha aumentado a 20 los medios aéreos que intentan controlar las llamas, así como en tierra trabajan ya más de 350 personas, según han informado a Efe fuentes del Plan Infoca.

Poco antes de las 13.00 horas se ha aumentado el trabajo de los medios aéreos con 20 en total, un conjunto formado por seis aviones de carga en tierra, tres de vigilancia y coordinación, seis helicópteros de transporte y extinción, dos de gran capacidad, y tres aviones anfibios. En tierra, trabajan en distintos grupos y equipos unas 350 personas, con el más numeroso en los bomberos forestales, 150, así como un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que realizan distintas labores en tierra de apoyo a los efectivos de lucha contra el fuego.

El siniestro ya afecta a tres municipios, los onubenses de La Granada de Riotinto y Zufre y el sevillano de El Castillo de las Guardas, que se coordina mediante dos puestos de mando avanzados y coordinados entre sí.

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha llamado a la tranquilidad del más de medio millar de desalojados y les ha indicado que volverán a sus casas en cuanto se den las condiciones para ello.

"Intencionado por algún desalmado"

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que "con toda seguridad" el incendio forestal es "intencionado". Así lo ha indicado, en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, el titular andaluz de Medio Ambiente, quien ha sentenciado que "con toda seguridad", de acuerdo a aspectos como el lugar donde se inició y según las deducciones de las brigadas de investigación de incendios forestales, el incendio ha sido "intencionado por alguno de estos desalmados que este verano están llenando nuestros bosques de fuego".

Fiscal ha explicado que durante toda la noche han estado trabajando 90 bomberos forestales en el flanco sur del incendio, que "es el que presenta mayor dificultad porque se encamina hacia una zona de un arbolado muy importante".