El vicealcalde de Valencia Alfonso Grau

El vicealcalde de Valencia Alfonso Grau Efe

España

La UCO ve "determinante" el papel de Grau en la financiación irregular del PPCV

El exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, tuvo un papel destacado a la hora de desarrollar trabajos de la campaña electoral del PP en 2007 en la ciudad por un importe "muy superior".

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) apunta a que la intervención del ex vicealcalde de Valencia Alfonso Grau fue "determinante" para desarrollar trabajos de la campaña electoral del PP en la ciudad por un importe "muy superior" al legalmente establecido y "financiarlos de manera irregular mediante el uso de distintas dinámicas de ingresos de fondos".

El escrito de 200 páginas al que ha tenido acceso Europa Press y que forma parte de las diligencia derivadas de la Operación Taula, sitúa a Grau como uno de los "principales intervinientes en los hechos. No sólo por su implicación directa en el seguimiento y control de los distintos trabajos que se realizaron con motivo de las elecciones municipales del 2007, sino también por su contribución a la obtención de fondos que permitiesen afrontar el pago de la deuda a los proveedores electorales".

Junto a él señala también como "determinante" la participación de "su amigo" Vicente Saez, el administrador de Laterne ya que se sirvió de su estructura empresarial "para alcanzar el objetivo de financiar de forma irregular los citados trabajos desarrollados (...) velando por el origen de los fondos, impidiendo su fiscalización y permitiendo con ello que se superase el techo de gasto sin reflejo en la contabilidad electoral".

La UCO señala que la cuestión de fondo, que una vez más aflora en este precedimiento, es la irregular forma en la que se sufragó la campaña de 2007 así como el manejo de grandes cantidades de dinero en efectivo con esa finalidad. Todo lo anterior permitió, además de comprobar la verosimilitud de la documentación aportada al procedimiento, conocer que la dinámica seguida en el año 2007 fue análoga a la que se siguió en los años 2011 y 2015.

En el informe la UCO apunta a la relevancia de la información aportada por Jesus Gordillo, asesor municipal, cuyas tareas estuvieron desde un primer momento "estrechamente" relacionadas con la campaña electoral y que comenzó a trabajar en Laterne por mediación de Grau. Según se recoge en su declaración el motivo de poseer esta documentación era porque "trabajó en la empresa Laterne y que Grau le dijo que se quedara con la misma en el momento en el que fue despedido de la citada empresa, por la sensibilidad que tenía dicha documentación".

Expulsar a imputados

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que lo que revela la UCO es que hubo un "delito continuado elecciones tras elecciones y organizado sistemáticamente" por lo que exige una explicación a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que mantiene a los supuestos autores de estos delitos en el Grupo Municipal del PP y al presidente del PP, Mariano Rajoy, que asuma la responsabilidad que le corresponde y expulse a los imputados.

Ha subrayado que los valencianos quieren pasar página de la corrupción del PP por lo que insta a Rajoy y Bonig a limpiar su partido y si no son capaces por "oscuros motivos", deberían explicarlo.

Ha recordado que su formación, Compromís se personó en la causa para defender el interés de los valencianos frente a los corruptos y continuará haciéndolo hasta que se devuelva el último céntimos.