La alcadesa de Barcelona, Ada Colau/Alberto Estévez/EFE

La alcadesa de Barcelona, Ada Colau/Alberto Estévez/EFE

España

Los diputados de Podemos se abstendrán en la votación de la ley del referéndum

Los diputados trasladarán esta decisión al resto del grupo parlamentario, formado también por diputados de ICV y EUiA, para tratar de consensuar una posición conjunta que gire en torno a esa abstención.

5 septiembre, 2017 21:53

Los diputados de Podem integrados en el grupo parlamentario de SíQueEsPot se abstendrán en la votación de la ley del referéndum, ha informado el partido este martes en un comunicado. El acuerdo lo ha tomado por la tarde el Consejo Ciudadano Estatal y afecta al secretario general, Albano-Dante Fachin, y a los diputados Joan Giner, Jéssica Albiach y Àngels Martínez.

Los diputados trasladarán esta decisión al resto del grupo parlamentario, formado también por diputados de ICV y EUiA además de los de Podem, para tratar de consensuar una posición conjunta que gire en torno a esa abstención.

Una parte del consejo ha propuesto votar a favor de la ley, pero ha sido una minoría frente a la mayoría que han apostado por la abstención -un 70%-. Esa minoría representaba al movimiento anticapitalista integrado en Podem que encabeza el diputado Joan Giner, han explicado a Europa Press fuentes del partido.

Giner ya emplazó la semana pasada a JxSí y la CUP a "trabajar" para permitir que los grupos parlamentarios puedan introducir enmiendas a la proposición de ley que registraron en julio en el Parlament y, en ese caso, llamaba a votarla a favor en el pleno de la cámara.

El consejo ha valorado que el texto que ampara la consulta prevista para el 1-O "no es el instrumento que Cataluña necesita para resolver su situación política respecto al resto del Estado". "Se trata de un referéndum unilateral que no interpela a la totalidad de la población catalana", lamentan y añaden que no cumple todas las garantías políticas y jurídicas ni tiene el reconocimiento internacional necesario.

Razonan que, como partido que siempre ha defendido el ejercicio de dar voz a la ciudadanía para resolver los problemas políticos, Podemos "no puede oponerse" a esta ley, pese a no compartir su contenido.

Podem entiende la convocatoria como un acto de movilización política ciudadana legítima y llama a participar en ella.

Fuentes del partido han explicado a Europa Press que la decisión es "firme" independientemente de lo diga el resto de los diputados de SíQueESPot, cuyo portavoz, Joan Coscubiela, ha explicado este martes que se buscará el consenso, pero que hay que asumir que la expresión de la pluralidad del grupo se podría dar en la votación.