El líder de Podem, Albano Dante Fachin, en una rueda de prensa.

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, en una rueda de prensa. EFE

España PODEMOS Y LOS 'COMUNES'

La cena con Junqueras agrava la crisis entre Iglesias y su barón catalán

El líder de Podemos está cada vez más cerca de Domènech y Colau, pero más lejos de Albano Dante Fachin, secretario general de Podem. 

30 agosto, 2017 02:45

Noticias relacionadas

La ya célebre cena de Pablo Iglesias y Oriol Junqueras en casa de Jaume Roures en Barcelona ha generado un daño colateral en Podemos. Y es que en Podem, la rama catalana del partido de los círculos, no ha gustado demasiado este encuentro que iba a ser secreto y finalmente acabó siendo público. 

Más allá del contenido de la reunión, ha vuelto a quedar en evidencia el progresivo distanciamiento entre Iglesias y Albano Dante Fachin, líder de Podem. La mala relación entre ambos estaba latente desde hace meses, pero estalló este mismo verano a cuenta de sus discrepancias sobre cómo afrontar el referéndum independentista del 1 de octubre

Enorme tensión

La tensión llegó al límite cuando Fachín llegó a asegurar que el secretario general de Podemos y Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación, le habían pedido que dimitiera. Algo que desmintió el propio Echenique. En realidad, según diversas fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, Iglesias y Echenique pidieron a Fachín que convocase una Asamblea Ciudadana para decidir tanto sobre el reféréndum sobre como su relación con Catalunya en Comú, el nuevo partido de Ada Colau y Xavi Domènech. Se trata, eso sí, de una fórmula para derribar al barón catalán

Fuentes de Podemos interpretan que el encuentro entre Iglesias y Junqueras agrava las diferencias entre el secretario general estatal y el secretario general autonómico. Y señalan que en el seno de Podem no ha sentado bien este encuentro. La presencia de Iglesias junto a Domènech envía a las bases un mensaje "contradictorio", según estas fuentes, porque Podemos todavía no se ha integrado en los comunes y, sin embargo, en la cena se habló de posibles alianzas en el futuro en Cataluña como si Podemos y Catalunya en Comú ya fueran de la mano.  

Pablo Iglesias y Oriol Junqueras el pasado sábado en Barcelona.

Iglesias explora un pacto con Junqueras: "Somos la España que gusta en Cataluña"

Alberto Lardiés

El encuentro entre los líderes de Podemos y ERC irrita al PDeCAT. "Huele a tripartito de izquierdas", denuncian los convergentes. 

Una consulta decisiva sobre el 1-O

Es evidente que Iglesias está mucho más cerca de Domènech y de Ada Colau que de Dante Fachín. Su sintonía es total con el líder de En Comú -y probable candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas-. Prueba de ello es, precisamente, que ambos acudieran juntos a la cita con Junqueras para hablar sobre el futuro de la política catalana.

En la dirección nacional de Podemos confían en que las bases doblen el pulso a Fachín en la consulta que este ha convocado entre los días 7 y 11 de septiembre acerca de cómo debe implicarse Podem en el 1-O. En esas mismas fechas los comunes también decidirán cómo se comportan en el referéndum independentista. Será, como informaba Efe este martes, en una reunión de su coordinadora nacional que se celebrará el 9 de septiembre.  

Hasta ahora, los comunes de Colau y Domènech apoyan el referéndum como una movilización. Algo en lo que coinciden con las tesis de Iglesias, que llegó a decir que nunca votaría el 1-O si fuera catalán. Sin embargo, Dante Fachín va por libre y ha reclamado a los inscritos en Podemos que participen en el referéndum separatista