Mossos y guardias civiles, durante la detención de uno de los implicados en los atentados de Barcelona.

Mossos y guardias civiles, durante la detención de uno de los implicados en los atentados de Barcelona. Efe

España Atentados en Cataluña

Mossos, Policía y Guardia Civil impulsarán juntos la investigación internacional

Ese es el compromiso al que han llegado tras una reunión en la Audiencia Nacional convocada por el juez, Fernando Andreu.

24 agosto, 2017 19:59
Alejandro Requeijo Daniel Montero

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha sentado este jueves en una mesa a los responsables de los servicios de Información de los Mossos d’Esquadra, la Policía y la Guardia Civil para que el cuerpo autonómico ponga en común los datos de los que dispone en relación a los atentados de la semana pasada y así poder impulsar la investigación internacional del caso.

Según han explicado a este periódico fuentes conocedoras del encuentro, el objetivo de la cita era poder repartir información entre los cuerpos estatales para que cada uno, en función de sus competencias, acuda a pedir colaboración a los cuerpos policiales de los diferentes países con los que mantiene relación. Fuentes de la investigación consultada por EL ESPAÑOL lamentan que los Mossos todavía no han dado acceso del material incautado a los cuerpos estatales.

Por ley, los Mossos d’Esquadra no están autorizados a mantener relaciones bilaterales con otros cuerpos internacionales a pesar de la comunicación que recibieron de Bélgica solicitando información del imán Abdelbaki Es Satty, considerado el cabecilla de la célula terrorista de Ripoll. Fuentes policiales consultadas dicen que es habitual que los Mossos desarrollen sus contactos de manera individual, pero aclaran que ese no es el canal oficial.   

A través del CITCO

Sobre la reunión de este jueves, otras fuentes consultadas han añadido que el objetivo es canalizar esos datos a través del Centro de Investigación contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el máximo órgano de coordinación policial. Esta estructura cuenta con un fichero llamado SICOA en el que los diferentes cuerpos están obligados a introducir datos de sus investigaciones y en caso de que alguna de estas informaciones coincida con la que tiene otro cuerpo policial, se busca el modo de coordinarse.

Precisamente la investigación internacional es el punto que más interesa en este momento a los encargados de la lucha antiterrorista, convencidos de que los yihadistas de Cataluña tenían algún contacto en el exterior. Sólo en Marruecos ya han sido arrestadas tres personas vinculadas a estas pesquisas.

Las fuentes consultadas precisan que estas detenciones se han producido a iniciativa de las fuerzas de seguridad marroquíes tras conocer las identidades de los investigados, pero por ahora desde España no se les ha cursado ninguna petición en concreto. Tal y como ha informado este periódico, se investigan al menos seis viajes de distintos miembros de la célula a cuatro países diferentes: Francia, Bélgica, Suiza y Marruecos.