La viñeta de Tomás Serrano

La viñeta de Tomás Serrano

España EL GOBIERNO EN BLOQUE SE SUMA

El falso debate de la CUP: el Rey no se ha planteado ir a la manifestación

Felipe VI solo lideró una concentración de esta envergadura tras el 11-M. Lo hizo en calidad de príncipe de Asturias.

24 agosto, 2017 03:14
Los Reyes Felipe y Letizia nunca barajaron la hipótesis de acudir a la manifestación contra el terrorismo convocada para el sábado 26 de agosto por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La convocatoria oficial de la concentración vino acompañada de una gran polémica protagonizada por miembros de la CUP, que en un principio decían que darían plantón si el monarca lideraba la reivindicación. Cuatro días después de desatarse la polémica y una catarata de críticas, desde Casa Real aclaran que "en ningún momento se ha confirmado nada: ni que vayan a ir ni que no". 
Los monarcas se desplazaron a Barcelona día y medio después de los atentados de Barcelona y Cambrils. Los Reyes depositaron ramos de flores y velas en el lugar del ataque, acompañados de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También visitaron a los heridos que estaban ingresados en el Hospital del Mar y en el de Santa Creu i Sant Pau, donde mantuvieron una reunión con los responsables sanitarios que les atendieron. Pero, de momento, nada parece aventurar que el jefe del Estado se sume a la cita programada para este sábado que saldrá desde el paseo de Gracia con Diagonal hasta la plaza de Cataluña. 
La única vez que Felipe VI ha acudido a una manifestación contra el terrorismo lo hizo en calidad de príncipe de Asturias. El actual monarca, acompañado entonces de la Infanta Elena y la Infanta Cristina, se sumó en Madrid a la multitudinaria concentración que se celebró en toda España el 12 de marzo de 2004, un día después del 11-M. Faltó su padre, el Rey Juan Carlos, entonces monarca en activo. El príncipe Felipe se ausentó de la marcha convocada tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. En este caso optó por estar presente en el entierro del concejal y acompañar a su familia.

¿Los políticos estarán en segunda línea?

Tras cuatro días de críticas, los anticapitalistas ahora aceptan ir a la manifestación del sábado tras escuchar a la alcaldesa de Barcelona que encabezarán la marcha el personal sanitario, policial y de toda índole que hayan trabajado para ayudar a las víctimas. Todavía está por ver si la representación política quedará en segunda línea. 
Además de la CUP, la propia Generalitat de Cataluña ha abierto otro foco de debate contra la Casa Real este miércoles. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Ejecutivo catalán ha remitido una carta a Zarzuela para pedir que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías en las que aparecen niños y adolescentes heridos tras los atentados. La Corona ha respondido de manera oficial señalando que pidieron permiso a los hospitales y a los padres de los menores antes de compartir las instantáneas. 

El Gobierno en bloque se suma a la convocatoria

Tras el mutismo de Casa Real ante la manifestación del sábado, el Gobierno en bloque se suma a la convocatoria. Desde Moncloa tienen previsto la organización de un dispositivo de transporte para facilitar los traslados y movimientos de todas las personas que lo deseen a este acto. De hecho, el Ejecutivo anima a "todos los españoles que puedan estar presentes" en dicha manifestación. También Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid que en un principio desechó ir a la cita por no estar invitada, irá el sábado a Barcelona. 
Por parte del PSOE, liderarán la delegación el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el actual secretario general, Pedro Sánchez. Acudirán todos los presidentes autonómicos salvo el asturiano Javier Fernández. Felipe González no acudirá por "motivos personales" y el expresidente José María Aznar no se ha pronunciado al respecto.