Una de las fotos difundidas durante la visita de los reyes.

Una de las fotos difundidas durante la visita de los reyes.

España

Casa Real dice que tenía permiso para publicar las fotos con niños heridos

El gobierno de la Generalitat había afeado a la Casa Real que difundieran imágenes de niños víctimas del atentado a los que visitaron en los hospitales del Mar y de Sant Pau.

E.E./ AGENCIAS

La Casa del Rey ha respondido hoy al departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat catalana que contaba con autorización previa para realizar y publicar las fotografías del sábado con niños y adolescentes heridos en los atentados de Cataluña.

Ha sido después de que esta conselleria haya difundido un comunicado en el asegura que ha remitido una carta a la Casa Real pidiendo que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías en las que aparecen niños y adolescentes heridos en los ataques terroristas, a quienes los Reyes visitaron el pasado sábado en los hospitales del Mar y de Sant Pau.

Según una nota de la Casa del Rey, que dice no haber recibido aún la carta de la Generalitat, en todo momento se contó con expresa autorización previa de los heridos y de sus familias, así como con el conocimiento y el acuerdo de los responsables de cada centro hospitalario.

El día anterior a la visita, añade la nota, los servicios de Protocolo de la Casa del Rey y de la Generalidad de Cataluña, en presencia de la dirección médica de los respectivos hospitales, visitaron y solicitaron permiso "expreso" de cada hospital, paciente y familia (si eran menores de edad), para visitar y realizar imágenes para su posterior distribución a los medios de comunicación.

Únicamente en los casos en los que se concedió permiso expreso entraron cámaras en la visita de don Felipe y doña Letizia, que estuvieron acompañados por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y por el conseller de Sanidad, Toni Comín, así como por la dirección y el equipo médico del hospital correspondiente. Por consiguiente, "el uso de las imágenes de menores en esa visita se hizo con la autorización de sus respectivos padres", añade la Casa del Rey.

En todo caso, y en línea con la preocupación de la Dirección de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalidad, la Casa del Rey subraya la necesidad de "respetar al máximo" los derechos del menor en todo momento y aprovecha para expresar "una vez más su agradecimiento a los profesionales de los hospitales tanto por su labor como por la atención dispensada durante esas visitas".

Fuentes de la Casa del Rey han indicado también que se mantendrán, por lo tanto, las imágenes publicadas a través de las redes sociales y en la página web.