Comunicado de Daesh sobre los atentados en Cataluña.

Comunicado de Daesh sobre los atentados en Cataluña.

España

Investigan un comunicado donde el Daesh se atribuye el incidente de la Diagonal

“La operación (bendecida) se considera que ha matado y herido a más de 120 cruzados de los países de la coalición”, dice el texto.

20 agosto, 2017 17:21
Alejandro Requeijo Daniel Montero

Un nuevo comunicado atribuido a Estado Islámico recorre desde este sábado los foros de internet frecuentados por simpatizantes yihadistas. Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por EL ESPAÑOL confirman que están analizando el texto para acreditar su autoría. Esta comunicación, con el membrete y presentación habitual de Daesh, trata sobre los atentados y lo hace de una manera más extensa que el del mismo jueves en el que se atribuyó el atropello masivo de Barcelona. En ese momento no se había producido todavía el atentado de Cambrils en el que de madrugada murieron abatidos por los Mossos d’Esquadra cinco miembros de célula terrorista.


Este nuevo comunicado, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL tras ser interceptado por AICS -empresa dedicada a analizar la amenaza yihadista-, imprime un tono propagandístico habitual en este tipo de comunicaciones dirigidas básicamente a sus fieles. Se refiere a las víctimas asesinadas como “cruzados” y presumen de haber “torturado y matado” a los fallecidos de las Ramblas entre los que dicen que había judíos sin tener ninguna prueba de ello. Como novedad, el texto atribuido a Estado Islámico incluye el incidente de la Diagonal donde un coche se saltó un control de los Mossos hiriendo a una agente.


"Hemos matado o herido a 120 cruzados"


Los Mossos abrieron fuego contra el vehículo y, cuando el coche fue interceptado, en su interior había una persona muerta, pero no por los disparos, sino por una herida de arma blanca. Se investiga si fue asesinado por una persona que luego posiblemente se dio a la fuga. En numerosas ocasiones los Mossos han desvinculado este incidente con el resto de escenarios vinculados a la célula. “La operación (bendecida) se considera que ha matado y herido a más de 120 Cruzados de los países de la coalición”, anuncia el documento investigado.


Explica que sus “muyahidin” perpetraron “dos operaciones de seguridad”. En una de ellas dice que “atravesaron la barrera de armas de Las Ramblas y atacaron a los Cruzados y los judíos, torurándolos y matándolos, mientras que otro grupo tendió una trampa aun grupo de cruzados en la ciudad costera de Cambrils”.


Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a El ESPAÑOL que ya están trabajando sobre el documento y la primera impresión es que se trata de un comunicado real de la organización terrorista, si bien advierten de que en los últimos días simpatizantes de los yihadistas han llenado las redes de mensajes, e incluso se han creado canales de Telegram específicos sobre lo sucedido en Barcelona.