Puigdemont, este viernes llegando a la comisaría de Cambrils (Tarragona).

Puigdemont, este viernes llegando a la comisaría de Cambrils (Tarragona). EFE

España ATENTADOS EN CATALUÑA

Puigdemont aprovecha los ataques para reclamar más competencias para los Mossos

"El camino correcto es empoderar a los Mossos d'Esquadra" frente a las trabas del Estado, dice.

19 agosto, 2017 04:26

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han emergido durante la gestión de los atentados en Cataluña como un ejemplo de profesionalidad y diligencia. El apoyo ha sido unánime por parte de todas las fuerzas políticas y los Gobiernos central y autonómico. Pero la felicitación ha sido particularmente efusiva por parte del president de la Generalitat y los miembros del Govern y Junts pel sí. "Sois imprescindibles", decía en Twitter la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. "No habrá años suficientes para agradecer lo que han hecho estos días", decía Rufián, que citaba también a otros cuerpos de seguridad y protección civil. 

Muchas personas han agradecido tanto la labor de los Mossos como la manera de informar, puntualmente a través de redes sociales y con varias ruedas de prensa con preguntas de su principal responsable, Josep Lluis Trapero.

La reivindicación del cuerpo autonómico ha dejado fuera de foco a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o los efectivos del Centro Nacional de Inteligencia, cuya labor, muy valorada por la Generalitat, pasó desapercibida.

Puigdemont rescata las reivindicaciones

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aprovechó para recordar un par de reivindicaciones sobre los Mossos que le han enfrentado al Gobierno central. En una entrevista en Catalunya Radio criticó que no se permita a la Generalitat ampliar el cuerpo con 500 efectivos más: "Cuando convocamos plazas y se nos impugna la convocatoria de 500 Mossos d'Esquadra nos quejamos con razón", dijo.

"Cuando reclamamos que los Mossos estén presentes en los organismos internacionales donde se coordinan los esfuerzos policiales en la lucha contra el terrorismo es porque creemos firmemente que es una buena manera de luchar contra el terrorismo", lamentó. En ese sentido, según él, "el camino correcto es empoderar a los Mossos d'Esquadra".

Puigdemont se refería así a dos asuntos con los que el independentismo ha hecho causa contra el Gobierno central. Por una parte, el departamento de Interior, dirigido por Jordi Jané hasta mediados de julio, había reclamado la convocatoria de 455 plazas para los Mossos a pesar de que el Ministerio de Hacienda limita a 50 los nuevos puestos en virtud de la normativa presupuestaria. 

Acceso a bases internacionales

Por otra parte, la Generalitat y las fuerzas independentistas fueron muy beligerantes con la decisión de la Junta de Seguridad de excluir a los Mossos del Centro de Inteligencia contra el yihadismo y crimen organizado (Citco) y de las bases de datos internacionales, como Europol, algo subsanado después por en una reunión del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, y Puigdemont. 

Según han sugerido fuentes independentistas, en una Cataluña independiente los Mossos tendrían más medios y contarían con todos los recursos necesarios para reducir al máximo el riesgo de atentado terrorista. 

En la misma entrevista en Catalunya Radio Puigdemont advirtió de que "quien quiera utilizar esto (en referencia a los atentados) en un sentido o en otro hace un uso miserable del dolor y del horror".