Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, durante su rueda de prensa.

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, durante su rueda de prensa. EFE

España

Adriana Lastra: "Juana Rivas tiene el apoyo y el reconocimiento del PSOE"

"Nos puede gustar o no, pero hay una resolución judicial", dice Adriana Lastra, número dos del PSOE, que pide velar por el interés de los menores. 

16 agosto, 2017 14:59

Noticias relacionadas

Juana Rivas sigue siendo uno de los asuntos con proyección pública más complicados de tratar. También en el PSOE, donde late un encendido debate entre personas de referencia de sectores jurídicos y feministas. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha incidido en la defensa de Rivas, en paradero desconocido tras no entregar a sus hijos a la Justicia para que fuesen a Italia con su padre, condenado en 2009 por maltratar a la madre.

"Juana tiene el apoyo del PSOE. Tiene incluso el reconocimiento, pero hay una situación a la que hay que buscarle una salida, sobre todo velando por el interés del menor", ha dicho en una rueda de prensa en la sede del partido. 

Tabús sobre Juana, también en el PSOE

En los últimos días, los socialistas han comenzado a modular su enfoque del caso para hablar sobre todo del bienestar de los dos niños, de 3 y 11 años. De esa manera, suelen evitar interpretar si Rivas tiene razón al no entregarlos o si su expareja, Francesco Arcuri, tiene derecho a reclamarlos pese a su condena por maltrato, tras la que la pareja tuvo otro hijo.

Esas dos cuestiones son poco menos que tabú en las declaraciones públicas de la mayoría de partidos. También en el PSOE. "Hay una resolución judicial. Nos puede gustar o no, pero yo no suelo criticar las resoluciones judiciales", ha dicho.

En la mañana de este miércoles, sin embargo, la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, sí pidió que se entregase.  "Estoy segura de que Juana Rivas debería comparecer y utilizar todos los recursos para poner de relieve esta situación", dijo en una entrevista con la Cadena Ser

¿Por qué no se encuentra a Juana?

Preguntada sobre si las fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible por encontrarla, teniendo en cuenta que mantiene comunicaciones con su círculo y vive con sus dos hijos, Lastra ha asegurado que "los cuerpos y fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible".

"Lo importante y fundamental aquí es velar por el bienestar de los menores. Es lo que le preocupa a Juana Rivas y a toda España. Hay que poner todos los recursos disponibles encima de la mesa para buscar el bien mayor que es el bienestar de los menores", ha insistido. 

Lastra ha evitado también aclarar si comparte el ofrecimiento de asistencia jurídica hecho por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, hace varias semanas.