Una imagen de la Guardia Civil en El Prat durante las jornadas de huelga.

Una imagen de la Guardia Civil en El Prat durante las jornadas de huelga. Quique García EFE

España

Amenaza de huelga en la seguridad de los aeropuertos de Valencia y Alicante

El paro se llevará adelante, señalan, si el Gobierno aprueba el nombramiento de un mediador para el conflicto de El Prat. En los dos aeropuertos el servicio está gestionado por la empresa Prosegur. 

Noticias relacionadas

El personal de Prosegur estudia ir a la huelga en los aeropuertos de Valencia y Alicante si el Gobierno no aprueba "un modelo único de contratación" del servicio de seguridad que garantice que "se respeta el convenio colectivo estatal" para que las empresas adjudicatarias no puedan recortar salarios y derechos de los trabajadores.

Así lo ha anunciado la Federación de Servicios de UGT en la Comunidad Valenciana que, explica, convocará una huelga del personal de seguridad si el Gobierno aprueba el nombramiento de un mediador para el conflicto del aeropuerto de El Prat. Una cuestión que está prevista que se trate en la reunión extraordinaria del consejo de ministros convocada para hoy. 

Según ha informado el responsable de esta sección sindical, Saturnino Martínez, estas medidas de presión se plantean porque "la solución no es un mediador para El Prat que al final acuerde un complemento salarial más o menos cuantioso", sino porque quieren que el Gobierno saque un "modelo de contratación de estos servicios que respete el convenio estatal".

"Si el mediador logra un acuerdo en El Prat al día siguiente estarán de huelga todos los empleados de seguridad de los aeropuertos españoles, y por eso, si se nombra este mediador convocaremos huelga en Valencia y Alicante, ya está hablado a nivel estatal", ha confirmado.

"El problema -ha insistido Martínez- son las bajas temerarias y las empresas pirata que acceden a las licitaciones, muchas del mismo dueño, ya que con la última reforma laboral se imponen los convenios de empresa al nacional. Cada vez que van a un concurso se bajan los precios, y los empresarios no van a pérdidas, sino que quienes pagan los platos rotos son los trabajadores". 

Los trabajadores de Eulen en Barajas también estudian protestas en solidaridad con el Prat

Mientras, el comité de empresa de Eulen en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas ha mantenido en la jornada del miércoles una reunión para debatir qué medidas toman en solidaridad con sus compañeros en huelga del Aeropuerto de El Prat. Las protestas, de llevarse a cabo, afectarían a las labores de facturación y vigilancia en terminales, y no a los arcos de seguridad como en Barcelona ya que en Barajas este servicio es gestionado por la empresa Prosegur.

La reunión comenzó este miércoles a las 9.30 de la mañana y se ha prolongado durante más de una hora. Por el momento, el comité de empresa no ha concretado ningún tipo de movilización, si bien ha adelantado que todas las "acciones" que se adopten en el marco de las "negociaciones" con la empresa serán trasladadas a los trabajadores.

Al mismo tiempo, el comité de empresa ha mostrado "su total apoyo" a las reivindicaciones "de todos los trabajadores del colectivo de la seguridad privada en los aeropuertos" y ha asegurado que los servicios mínimos decretados para la huelga de sus compañeros en el aeropuerto de El Prat, y la utilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el conflicto, "vulneran el derecho de huelga".

Eulen es la empresa responsable de los arcos de seguridad en El Prat, y su plantilla de vigilantes ha comenzado este lunes una huelga indefinida. Su protesta tiene origen en la falta de personal que perciben en el control de seguridad en los nuevos contratos, que consideran precarios, ya que no alcanzan los 900 euros mensuales según los sindicatos.