Los trabajadores de El Prat durante la votación del domingo.

Los trabajadores de El Prat durante la votación del domingo. Efe

España HUELGA INDEFINIDA

El Gobierno activa el laudo obligatorio tras el 'no' de los empleados de El Prat

El ministro Íñigo de la Serna ha confirmado el inicio de los trámites y que desde este mismo lunes se incrementará la presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto catalán.

13 agosto, 2017 19:56

El Gobierno ya ha comenzado los trámites para activar el proceso de mediación al que se ha visto obligada tras el 'no' de los trabajadores de la empresa de seguridad EULEN que atienden el aeropuerto de El Prat al acuerdo que proponía la Generalitat. Esa negativa supone la huelga indefinida desde este mismo lunes, por lo que la Administración central, según el ministro Íñigo de la Serna, se ve obligada a intervenir para prevenir "un problema de seguridad que también puede llegar a provocar un problema de orden público".

El Ministro de Fomento lamentó en una comparecencia ante los medios el rechazo de la última propuesta y explicó que el proceso entra en una tercera fase -tras la negociación primero entre la empresa y los trabajadores y el intento de mediación de la Generalitat de Cataluña después- que está constituida por un laudo obligatorio. Un procedimiento que esta en marcha desde el pasado viernes y para el que el Gobierno se compromete a "acelerar los plazos" lo máximo posible.

De la Serna informó del procedimiento formal del laudo, que ya ha comenzado. "De hecho ya ha habido una petición formal, por parte de Fomento, a la Abogacía del Estado que está y ha estado durante el fin de semana elaborando el informe pertinente para poder trasladarlo al Ministerio de Empleo y de ahí al Consejo de Ministros, que es quien tiene que dar el primero de los pasos para constituir o formalizar la designación de un árbitro y, en segundo lugar, darle el tiempo necesario para la elaboración de la propuesta que tendrá un carácter vinculante para las partes", ha señalado el ministro.

Por otra parte, el ministro ha criticado la "postura muy inmovilista" del comité de huelga de Eulen y ha subrayado que el Gobierno no está dispuesto a que "la decisión de unos pocos, 150, afecte a millones de españoles y turistas que utilizan estos días el Aeropuerto de El Prat".

Mayor presencia de la Guardia Civil

Por otra parte, el ministro de Fomento hizo referencia a la huelga indefinida que se abre desde las 00.00 de la noche del domingo, "una situación complicada que puede provocar un problema de seguridad y también puede llegar a provocar un problema de orden público". Por ello ha informado de la "intensificación de la presencia de efectivos de la Guardia Civil en El Prat".

Además, la Generalitat también se verá obligada a aumentar el número de Mossos en el aeropuerto por una cuestión de competencias.