La entrada del hospital de Alcalá de Henares.

La entrada del hospital de Alcalá de Henares.

España

Detenida una auxiliar del hospital de Alcalá por matar a una paciente

La detenida ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza. La policía ha abierto una investigación sobre casos sospechosos anteriores en los que intervino esta auxiliar.

10 agosto, 2017 09:58

Una auxiliar de enfermería del hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares ha sido detenida acusada de matar a una paciente de 86 años, que estaba a punto de recibir el alta médica, según cuenta El País. La policía ha abierto una investigación sobre casos anteriores en los que intervino esta auxiliar en los que por lo menos otra paciente que murió en condiciones sospechosas. La detenida, Beatriz L. D., ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza, en la cárcel de Alcalá-Meco.

"Sobre la detenida pesa la imputación inicial de la supuesta comisión de un delito de asesinato, sin perjuicio de que esta calificación penal provisional pueda verse modificada según se vayan practicando las pertinentes diligencias de investigación", puede leerse en el comunicado del Tribunal de Instrucción de Justicia de Madrid.

La noche del pasado jueves una mujer de 86 años, que estaba a punto de salir del hospital con el alta médica, sufrió una recaída y falleció a los pocos minutos. Los hechos sorprendieron a los médicos que la acompañaban porque no presentaba ningún síntoma que pudiera hacer prever este desenlace. Las primeras sospechas eran un fallo de medicación.

Tras varias pruebas al cuerpo ya sin vida de la mujer, los médicos descubrieron una burbuja de aire que habría sido inyectada en su corazón, desvelada por un TAC, y se percataron de que estaban ante un posible asesinato, por lo que informaron a la Policía y al juzgado de guardia.

Tras varios interrogatorios a todo el personal que había estado en contacto con la paciente, la policía determinó que la auxiliar sería, posiblemente, la responsable del crimen. El sábado fue detenida y la juez ordenó su ingreso en prisión.

Los médicos han visto cierto paralelismo con otros casos ocurridos en el hospital y han advertido de ello a la policía que investiga ahora casos anteriores

Actuaba sola

Todo apunta a que la auxiliar actuaba sola. "No hay un grupo de  profesionales o de empleados del hospital Príncipe de Asturias que estén compinchados para matar a pacientes”, señalaron algunas fuentes a El País

"Esta auxiliar fue investigada hace uno o dos años por una muerte similar, pero abandonaron el caso porque ella estuvo un año y pico de baja. En ese tiempo no se ha producido nada raro”, dicen las citadas fuentes. En el anterior caso de muerte sospechosa de una paciente se abrieron diligencias, pero se cerraron por falta de pruebas tras completar la investigación. 

La auxiliar de enfermería está soltera, tiene una hija y trabaja en el hospital desde hace más de 10 años.

Asesinato con alevosía

El crimen está tipificado por el artículo 139 del Código Penal, con la agravante de alevosía, una vez que la paciente no ha podido defenderse. La pena de prisión puede ir de 15 a 25 años de prisión.

El artículo 140 recoge que la condena podrá ser sustituida por la pena de prisión permanente revisable en el caso de que la víctima “sea menor de 16 años o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad”. Este es el caso de la víctima de LAcalá, que tenía 86 años.

La auxiliar de enfermería será juzgada por un jurado popular.