Momento en que el espontáneo fue reducido.

Momento en que el espontáneo fue reducido. EFE

España

Interrumpen un acto de IU al grito de "están matando jóvenes en Venezuela"

  • Alberto Casillas, el camarero que se dio a conocer en 2012 durante las protestas de Rodea el Congreso, ha interrumpido una rueda de prensa convocada por Izquierda Unida para informar sobre el proceso electoral de la Constituyente en Venezuela. 
  •  
8 agosto, 2017 17:23

Un espontáneo ha interrumpido al grito de "están matando jóvenes en Venezuela" en una rueda de prensa convocada por IU en la que se informaba del proceso electoral a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana.

Se trata de Alberto Casillas, el camarero que se dio a conocer en las protestas de 'Rodea el Congreso' de 2012 por alojar en su bar a jóvenes manifestantes que se refugiaban de los antidisturbios de la Policía.

Casillas ha irrumpido en la sala a gritos de "mentirosos" y con una bandera de Venezuela, y ha tenido que ser desalojado por los vigilantes de seguridad. "Vergüenza debería darles estar pagados por el Gobierno de Venezuela. ¿Cuánto les pagan? ¿Cuándo van a cobrar el cheque en Venezuela?", les ha increpado Casillas, que ha asegurado ser español pero sentirse identificado con el país latinoamericano por haber vivido durante años allí.

Extra en un discurso de IU sobre la Asamblea Constituyente de Venezuela

El espontáneo fue expulsado de la sala mientras exigía a los convocantes del acto la condena de la violencia en Venezuela y les retaba a revelar cuándo iban a recibir el cheque de Maduro.

No es la primera vez 

Casillas, que se quedó sin trabajo, había irrumpido previamente en otros actos similares. Lo hizo en 2014 cuando se presentó a gritos en un desayuno informativo de Pablo Iglesias y en febrero de 2015 cuando Juan Carlos Monedero daba explicaciones de sus trabajos de asesoría para instituciones de Venezuela.

Este martes, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, estaban interviniendo el responsable de Extensión Internacional de IU, Francisco Pérez, y el exeurodiputado del PSOE Vicent Garcés, ambos observadores de la cita electoral del pasado 30 de julio en Venezuela.

Para IU la Asamblea Constituyente ha sido "un proceso pulcro"

Tras regresar de Venezuela, donde han sido "acompañantes" en el proceso electoral del 30 de julio, Pérez y Garcés han defendido categóricamente la legalidad de la Asamblea Nacional Constituyente, un proceso puesto en duda por varios países, entre ellos España.

Garcés ha insistido en que esta elección ha sido "clara y nítida" y se ha garantizado que todos los ciudadanos pudieran votar, a pesar de que en los barrios "de alto poder adquisitivo" la derecha hubiese cortado las calles, formado barricadas y bloqueado las mesas electorales para tratar de impedirlo, ha dicho.

Además, ha recordado que durante las elecciones se captaba la huella de cada votante y se controlaba también el voto electrónicamente, algo que, según él, hizo que fuera todo "transparente".

Sobre este mismo asunto, Pérez ha defendido los esfuerzos "increíbles" para garantizar el derecho al voto y ha considerado que la derecha tacha de "dictatorial" la Asamblea Constituyente por intereses electorales y no porque el proceso no funcione "con normalidad".

El exeurodiputado del PSOE ha reafirmado este argumento diciendo que el consejo electoral que ha impulsado la Constituyente es "el mismo que organizó las elecciones a la asamblea en las que ganó la derecha" y se ha preguntado irónicamente si ya entonces el sistema no les parecía democrático tampoco.