El Rey Felipe VI y  Mariano Rajoy en la entrada del Palacio de Marivent.

El Rey Felipe VI y Mariano Rajoy en la entrada del Palacio de Marivent. Ballesteros EFE

España ENCUENTRO EN MARIVENT

Rajoy adelanta que recurrirá al TC si el Parlament tramita el referéndum

El presidente saca pecho de los buenos datos del turismo y pide "cuidar y apoyar" a un sector que emplea a 2,5 millones de españoles.

7 agosto, 2017 16:32

Noticias relacionadas

Mariano Rajoy ha contado al rey que el Gobierno recurrirá el miércoles de la semana que viene ante el Tribunal Constitucional si la Mesa del Parlament admite a trámite el referéndum que Carles Puigdemont quiere poner en marcha para independizar Cataluña de España el 1 de octubre. Lo ha dicho el propio presidente del Gobierno tras su reunión con el monarca en el palacio de Marivent. "En el caso de que la Mesa la califique a favor el Gobierno va a recurrirlo porque lo que se pretende hacer es algo absolutamente ilegal y contrario a las leyes y normas de todos los españoles", advirtió.

El jefe del Ejecutivo volvió a insistir que el objetivo de los miembros del Govern es "dar una buena patada al sistema democrático" que va "contra el espíritu europeo". Rajoy insistió en que el 1 de octubre "no va a haber referéndum porque España es una democracia, un Estado de derecho y todos debemos cumplir la ley".

Rajoy contra la CUP

Felipe VI y Rajoy han tratado también otros asuntos, como los buenos datos económicos cosechados en los últimos meses y los ataques al turismo que han tenido lugar en los últimos días. "El turismo emplea al 13% de personas que trabajan en España, 2 millones y medio de españoles. Es más del 11% de nuestro PIB", resumió Rajoy. "Tenemos que cuidarlo, mimarlo y tratarlo bien", pidió.

Sobre los ataques a un sector tan importante para España el presidente del Gobierno se ha mostrado tajante: "No se puede tratar a patadas al turista. Estoy radicalmente en contra. Parece que hay gente que le molesta que la gente venga aquí porque le gusta España", zanjó.

Los dos mandatarios también tuvieron tiempo de hablar sobre Venezuela y la crisis que atraviesa el país gobernado por Nicolás Maduro. El Gobierno de Mariano Rajoy "condena la violencia", exige "elecciones libres y democráticas" y pide la liberalización de todos los presos políticos. 

Retraso por el lumbago de Rajoy

El tradicional despacho veraniego entre el presidente del Gobierno y el monarca ha dado comienzo con dos horas y media de retraso sobre la hora prevista debido a que Rajoy ha sufrido un ataque de lumbago después de su habitual paseo matutino.

Después de volar desde Vigo a Palma a bordo del avión oficial, el jefe del Ejecutivo ha llegado en coche sobre las 14.45 horas a la explanada del palacio de Marivent, donde le ha recibido el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. A continuación, ha caminado con cierta dificultad unos metros hasta donde le esperaba el Rey. 

Preguntado por los periodistas allí presentes Rajoy ha contestado que, tras recibir medicación, se encontraba mejor. "Muy bien, muchas gracias", ha dicho el presidente sobre su estado de salud.