Homenaje en Galdakao al etarra fallecido Kepa del Hoyo.

Homenaje en Galdakao al etarra fallecido Kepa del Hoyo. SORTU Twitter

España

El juez permite celebrar el homenaje a Kepa del Hoyo y el 'tiro al fatxa'

Dignidad y Justicia habían solicitado prohibir los actos porque podían incurrir en delitos de enaltecimiento del terrorismo. El juez los considera una mera expresión de opiniones. 

4 agosto, 2017 18:28

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido permitir el homenaje al etarra fallecido Kepa del Hoyo previsto para mañana sábado en Galdakao (Vizcaya) y la celebración de lo que se ha denominado como 'tiro al fatxa', un acto organizado dentro de las jornadas del 'Inutiyan egune' o 'día del inútil' que tienen lugar en el municipio navarro de Etxarri Aranatz. 

Así lo ha decidido el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 en respuesta a la denuncia que presentó el pasado miércoles Dignidad y Justicia contra estos dos actos. En concreto, consideraba que el homenaje al etarra, quien falleció el pasado lunes mientras cumplía condena en prisión, podría suponer un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En lo que respecta al 'tiro al fatxa', la asociación explica que este acto consiste en "arrojar piedras, huevos u otros objetos a unas imágenes que representan personas o instituciones relacionadas con España, como son la Guardia Civil, la monarquía, la Iglesia o cargos políticos", por lo que pedía su prohibición por considerar que podría ser constitutivo del delito de provocación al odio contra un determinado grupo en concurso con un delito del terrorismo.

Mera expresión de opiniones 

Sin embargo, el magistrado no prohíbe ninguno de los dos actos porque no considera que haya indicios de entidad suficiente para apreciar los delitos alegados en la denuncia. En su opinión, el 'tiro al fatxa' es una mera expresión de opiniones arriesgadas que inquietan o chocan a diversos sectores de la población.

Sobre el homenaje a Kepa del Hoyo, el juez de guardia de la Audiencia Nacional afirma que se trata de una mera expresión de un deseo de libertad de la persona a la que se apoya y que el acto en sí no entra a justificar o ensalzar las acciones por las que se le privó de libertad.

Eso sí, Moreno solicita a la Guardia Civil, la Policía Nacional y el Departamento de Interior del Gobierno vasco que ejerzan labores de control y seguimiento tanto del 'tiro al fatxa' como del homenaje al etarra fallecido y que tomen medidas en caso de que se produjeran hechos que sí puedan ser constitutivos de delito.