El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una intervención en Vistalegre 2.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una intervención en Vistalegre 2. Moeh Atitar

España

Podemos inhabilitará hasta 2 años a quien filtre información que dañe al partido

La ejecutiva del partido morado reforma sus estatutos y endurece las sanciones a quienes transmitan a la prensa "informaciones falsas" o datos que "comprometan" a la formación. 

27 julio, 2017 19:31

Noticias relacionadas

La dirección de Podemos endurece las sanciones contra quienes filtren información a la prensa que dañe al partido dirigido por Pablo Iglesias. Desde ahora, los miembros de la formación pueden ser sancionados con una inhabilitación para ejercer cargos de entre seis meses y dos años por "transmitir o filtrar información interna que comprometa la actuación de sus órganos, la acción política de la organización o la buena imagen de las personas que la representan" o por "propagar noticias falsas o manipuladas que desprestigien a Podemos, sean descalificatorias de la organización o de sus órganos". 

Esta modificación, adelantada este jueves por Europa Press, puede consultarse en los nuevos estatutos de Podemos que ha elaborado la dirección del partido de los círculos. Fuentes de la Secretaría de Organización explican que "en Vistalegre 2, nos dimos unos nuevos documentos organizativos más democráticos, con las mayores cotas de descentralización política entendida como capacidad de decisión de las bases en cada territorio y con una remodelación profunda de nuestro nivel organizativo municipal para afrontar con fuerza las elecciones municipales y autonómicas de 2019". 

Como consta en los documentos aprobados por las bases en Vistalegre 2, "compete al Consejo de Coordinación de Podemos transponer el organizativo en unos nuevos Estatutos". El Consejo de Coordinación es la ejecutiva del partido, controlada por los más afines a Pablo Iglesias. Está formada, entre otros, por el propio Iglesias, Irene Montero, Pablo Echenique, Íñigo Errejón, Rafa Mayoral, Gloria Elizo, Noelia Vera, Juanma del Olmo o Sofía Castañón

"Desde las elecciones europeas de 2014 hemos madurado como organización y eso se nota en la solidez de las normas que nos damos entre todos y todas", explican. "Normas claras y transparentes como base de la democracia y convivencia en Podemos", apostillan. 

Entre los cambios de estos estatutos está incluir como nuevos supuestos que supondrían una infracción grave. Uno de ellos sería "transmitir o filtrar información interna que comprometa la actuación de sus órganos, la acción política de la organización o la buena imagen de las personas que la representan". Y otro sería "propagar noticias falsas o manipuladas que desprestigien a Podemos, sean descalificatorias de la organización o de sus órganos". 

 Las infracciones graves pueden ser sancionadas, entre otras cosas, con una "inhabilitación para el desempeño de cargos en el seno del partido o en representación de este durante un período de entre seis meses y dos años"