Varios inmigrantes en un asalto a la valla de Melilla.

Varios inmigrantes en un asalto a la valla de Melilla. EFE

España DATOS DE INMIGRACIÓN

Se multiplica por dos el número de inmigrantes ilegales que llegan a España

El ministro del interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno no es responsable de que los inmigrantes decidan huir en pateras que a duras penas flotan.

18 julio, 2017 12:19

Noticias relacionadas

Los inmigrantes llegan a España en masa. En tan sólo un año se ha doblado el número de personas que han entrado de forma ilegal en el país. El año pasado 10.751 consiguieron cruzar la frontera. La mayoría de ellos lo hace a través de la valla de Ceuta y Melilla. La entrada por vía terrestre creció en más de un 40% mientras que la llegada en patera descendió en la mitad, según datos difundidos este martes en rueda de prensa por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Tan sólo en junio 2.189 personas intentaron cruzar las aguas del Estrecho en 84 pateras. En estos seis primeros meses "se han intensificado" los intentos de asaltos masivos a la valla de Ceuta, cuando se han contabilizado hasta 5.266, mientras que en todo el año pasado esa cifra fue de 3.472.

El ministro del Interior ha lamentado el drama de la muerte de 49 inmigrantes: "No eludimos ninguna responsabilidad, pero tenemos la que tenemos", ha dicho. Zoido ha asegurado que el Ejecutivo "hace todo lo posible por ayudarles", pero no es su "responsabilidad" que esas personas "decidan huir de su país" en pateras que "a duras penas flotan" y a la "menor de cambio se hunden".

Zoido ha apostado por una "inmigración legal y ordenada que redunde en beneficio para todos", y aunque "hablar de lógica y racionalidad puede parecer chirriante" ante tragedias como la de Alborán o la de los refugiados, cree que el Gobierno "tiene que mantener siempre el norte".