Gran homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato

blanco madrid EFE

blanco madrid EFE Emilio Naranjo Efe

Publicada 12 julio 2017 08:27h
Actualizada 12 julio 2017 16:49h
  1. 12 julio 2017 16:49h

    Fin de los actos de homenaje

    Termina aquí nuestra cobertura en directo de las manifestaciones de homenaje a Miguel Ángel Blanco, por el 20 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

  2. E. Arroyo
    12 julio 2017 14:26h

    Rita Maestre responde a las críticas por la pancarta

    La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha sufrido esta mañana la hostilidad con que se ha recibido al grupo municipal en los diferentes actos. Maestre ha comentado en La Sexta que los participantes del acto eran principalmente militantes del PP y, aunque "hubiera preferido que se comportaran con respeto, no lo han hecho pero es una cosa menor, aunque mediática, y lo más importante es la unidad que han demostrado los partidos".

    Preguntada por si en su formación se arrepienten de no haber colgado la pancarta de Miguel Ángel Blanco en la fachada del Consistorio, ha dicho que no "porque hay muchas familias que nos piden que el recuerdo y el reconocimiento sea para todas las víctimas y así lo hemos hecho".

    Sobre la polémica y las informaciones que hablaban de rectificación por parte del Ayuntamiento, ha matizado que "en cuanto la FEMP lanzó la convocatoria nos sumamos, al igual que en otros homenajes. Se decidió el lunes, por lo que no ha habido ningún cambio". "La serie de críticas y descalificaciones creo que no hacen ningún bien a la memoria de Miguel Ángel Blanco", ha continuado.

    Maestre cree que "por supuesto tenía que haber una pancarta para homenajear a Blanco", pero se decidió no colgarla en el Ayuntamiento. Pero, ¿por qué ésta no y la del Orgullo Gay, por ejemplo, sí? "En el caso de la bandera arcoíris -ha explicado- era una deuda histórica, se trataba del día mundial y tenía sentido exponerla". Solo las cuestiones que pueden durar mucho tiempo, como la de la bienvenida a los refugiados o la violencia machista, son las que deben exponerse, ha argumentado. "No podemos hacer eso cada día que haya algo que conmemorar. ¿Por qué otras víctimas no merecen que se cuelgue su nombre?", se ha preguntado.

  3. E. A.
    12 julio 2017 13:44h

    "Barcelona no olvida el horrible asesinato de Miguel Ángel Blanco"

    Barcelona es otra de las ciudades que se han sumado al homenaje por el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. El Ayuntamiento ha convocado un minuto de silencio en la plaza de Sant Jaume en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo.

    Toda la corporación municipal, tanto los miembros del gobierno municipal como de la oposición, ha secundado el minuto de silencio a mediodía en la plaza de Sant Jaume, en un acto presidido por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, porque la alcaldesa Ada Colau no ha podido acudir.

    Sin embargo, la regidora ha expresado su apoyo a través de un mensaje en Twitter en el que ha escrito: "Barcelona no olvida el horrible asesinato de Miguel Ángel Blanco hace 20 años. A todas las víctimas del terrorismo, paz y memoria".

  4. 12 julio 2017 13:27h

    Zoido reclama una respuesta global y coordinada contra el yihadismo

    Una respuesta unitaria contra el terrorismo yihadista. Es lo que ha reclamado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su intervención en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, organizado por la fundación homónima. "No caben la equidistancias ni los eufemismos para no llamar asesinos a los asesinos", sean cuales sean.

    "Cualquier ataque terrorista supone una agresión contra nuestro modo de vida y contra nuestros derechos", según Zoido, porque todas las víctimas provocan el mismo dolor y todas merecen aeo mismo reconocimiento.

    "Una son todas. Todas las víctimas del terrorismo son una continua inspiración para que cada día tengamos más fuerzas", esgrime el titular de Interior.

    Efe

  5. E. A.
    12 julio 2017 13:17h

    Cifuentes critica los abucheos a la alcaldesa

    Cristina Cifuentes ha agradecido a Manuela Carmena que haya asistido al acto organizado por su partido y ha rechazado "de plano" los abucheos dirigidos a la alcaldesa durante. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho a los periodistas que es necesario transmitir un mensaje "claro" y de "unidad" contra el terrorismo con independencia de las "creencias políticas", pues ello supone conservar el "espíritu" de unión que se produjo en el país ante la muerte del concejal.

    "Aquí lo importante es el espíritu de unidad", ha recalcado la presidenta regional para indicar que la muerte del que fuera edil del PP en Ermua generó un "punto de inflexión" y que todo el país se agrupara para decir "basta ya al terrorismo".

  6. E. Arroyo
    12 julio 2017 12:33h

    Carmena toma la palabra

    La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha encabezado el acto en la sede consistorial, el último de la mañana. Refiriéndose a la polémica de los últimos días, ha comenzado su intervención diciendo que "no hay nada más hermoso en la democracia que ser capaces de entendernos unos y otros".

    "Estamos aquí porque todos los gobiernos municipales queremos hacer este acto en recuerdo de aquel acontecimiento terrible, el asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua", ha dicho Carmena, quien ha calificado de "terrible monstruosidad" el secuestro y muerte de Blanco a manos de ETA.

    "Siempre que hay un acto de terrorismo queremos decir: ué acto de monstruosidad, qué acto tan vil". Asimismo, ha recordado que desde el Consistorio madrileño siempre se han condenado los actos terroristas" ocurridos tanto en España como en otros países".

    "Como sabemos lo que es, sabemos cuál es la receta para combatirlo: la democracia". Carmena ha concluido su discurso homenajeando a todas las víctimas: "Por Miguel Ángel Blanco y por todos los que, como él, han sufrido el terrorismo".

    Moeh Atitar

  7. 12 julio 2017 12:20h

    Más pitos en Cibeles

    El homenaje ya ha llegado a Cibeles, esta vez organizado por Carmena en tono institucional. Una vez más, pitos para la alcaldesa, que ha sido recibida por algunos asistentes con gritos de "fuera, fuera", pero también para el líder del PP en Madrid, que ha sido abucheado por defender a la regidora de los desplantes.



    El recuerdo a Miguel Ángel Blanco se ha convertido en un intercambio de pitos e insultos. Algunos manifestantes han evidenciado sus desencuentros en las inmediaciones de la casa consistorial

  8. E. A.
    12 julio 2017 12:10h

    "Todas" las víctimas del terrorismo

    Mari Mar Blanco continúa su recorrido por los diferentes actos de la capital. Tras la visualización del vídeo que se ha proyectado en el Teatro Real, ha tomado la palabra para recordar la "pasión y muerte de un inocente" y agradecer a todos los "compañeros", "amigos" y "víctimas" que han querido estar hoy en Madrid y "por estar siempre ahí".

    Blanco ha vuelto ha insistir en que "nos acordamos hoy de todas las víctimas asesinadas, de los heridos, de los secuestrados, extorsionados y amenazados" y que recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar a todos. "En contra de lo que se ha dicho estos días, en cada acto yo no solo recuerdo a mi hermano, recuerdo a todas las víctimas, sean de la organización terrorista que sea", ha incidido.

    Tras su discurso, el centenar de asistentes que se encontraban en la sala se pusieron en pie para brindarle una ovación de cerca de dos minutos.

    Tras ella, han intervenido el Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el también popular Alfonso Alonso

  9. E. A.
    12 julio 2017 11:49h

    Emotivo vídeo homenaje en el Teatro Real

    En el teatro Real se ha proyectado un vídeo que recuerda los 20 años que se cumplen del asesinato de Miguel Ángel Blanco como parte de los actos en su memoria y la de todas las víctimas. 

  10. E. A.
    12 julio 2017 11:38h

    Mari Mar Blanco, Cifuentes y Carmena plasman sus manos en la bandera de España

    Para finalizar el primer acto de la mañana, la hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, han pintado sus manos de blanco y las han plasmado sobre la bandera de España desplegada en la Plaza de la Villa. Después han posado con las manos en alto, símbolo de las marchas populares en repulsa por el asesinato del concejal del PP. 

  11. E. A.
    12 julio 2017 11:02h

    Echenique contraataca: el PP usa a Miguel Ángel Blanco para "ganar puntos"

    El homenaje a Miguel Ángel Blanco está focalizando la confrontación entre las diferentes fuerzas políticas. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha salido al paso de las críticas a su formación asegurando que el PP y Ciudadanos están usando la memoria del concejal asesinado por ETA para "insultar" de forma "electoral" y "lamentable" a otros grupos políticos.

    En una entrevista en Antena 3 ha dicho que "sugerir que una señora como Carmena que ha sido jueza defensora de los Derechos Humanos en algún sentido no apoya un homenaje a Miguel Ángel Blanco incide en esa repugnancia".

  12. 12 julio 2017 10:41h

    Mari Mar Blanco, a Carmena: "Te pido que coloques la pancarta con el rostro de mi hermano"

    Tras asistir al minuto de silencio en el Congreso, Mari Mar Blanco se ha trasladado a la Plaza de la Villa para asistir al acto organizado por el PP en el que han participado también todos los grupos municipales.

    La hermana del homenajeado ha terminado su discurso con unas palabras para Manuela Carmena, tal y como había empezado.


    Al final de su intervención, Mari Mar Blanco se ha girado hacia Carmena: "Alcaldesa, esto no lo digo como hermana de Miguel Ángel, sino como presidenta de una asociación de Víctimas del Terrorismo. Por favor, coloca la pancarta con el rostro de mi hermano".

    En el acto ha lucido una pancarta con el rostro de Miguel Ángel Blanco.

  13. 12 julio 2017 10:24h

    Abucheos a Manuela Carmena en el homenaje organizado por el PP

    La crispación ha llegado pocos minutos después de empezar el acto organizado por el PP en la Plaza de la Villa. Cuando el portavoz municipal popular, José Luis Martínez Almeida, ha presentado a Manuela Carmena y ha agradecido su presencia, varios de los asistentes han comenzado a pitar y a gritar: "¡Fuera, fuera, fuera, fuera!".

    El sucesor de Esperanza Aguirre ha repetido: "Insisto, gracias, alcaldesa". Pero han vuelto los gritos en contra. Han tenido que ser los ediles presentes en el estrado los que han tenido que brindar una ovación a Carmena para acallar los desplantes.


    El Partido Popular y Ahora Madrid no han logrado organizar un único homenaje. En el de la Plaza de la Villa luce una gran pancarta con el rostro de Blanco, que reza: "Madrid no te olvida".

    Mari Mar Blanco, diputada del PP y hermana del homenajeado, ha tomado la palabra minutos después. Como suele ser habitual ha agradecido de forma protocolaria la presencia de las autoridades.

    Cuando ha citado a Carmena, ha dicho: "Gracias, alcaldesa, por estar aquí finalmente". Entonces han vuelto las pitadas y los gritos. También los gestos de incredulidad sobre el escenario de concejales de uno y otro partido.

  14. E. A.
    12 julio 2017 10:14h

    La Comunidad sí cuelga pancarta: "Madrid no te olvida"

    A diferencia del Ayuntamiento de Madrid, la sede del Gobierno regional madrileño, la Real Casa de Correos, luce hoy una pancarta en su fachada en recuerdo de Miguel Ángel Blanco. En el edificio de la Puerta del Sol se puede leer "Madrid no te olvida".

    Según ha expresado la Comunidad en una nota de prensa, se trata del "homenaje de todos los madrileños" a Blanco "en recuerdo de su muerte, hace veinte años, a manos de la banda terrorista ETA".  "El Ejecutivo de Cristina Cifuentes quiere recoger el sentir de millones de españoles que mostraron la más fuerte repulsa contra el asesinato de este inocente y que contribuyeron a fortalecer la lucha contra el terrorismo". 

  15. E. A.
    12 julio 2017 09:59h

    Marimar Blanco, emocionada en el Congreso

    La hermana del concejal asesinado por ETA, María del Mar Blanco, ha mostrado su "especial emoción" por que el Pleno del Congreso rinda con un minuto de silencio homenaje no sólo a su hermano, sino "a todas y cada una" de las víctimas del terrorismo.

    En los pasillos de la Cámara Baja, la también diputada y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha dicho a los periodistas que no le ha extrañado que los grupos parlamentarios no se pusieran ayer de acuerdo para aprobar una declaración institucional en recuerdo de las víctimas, la cual no salió adelante por la negativa del PNV, Bildu y ERC. Con todo, ha querido agradecer las muestras de solidaridad y cariño que ha recibido de diputados de distintas formaciones.

  16. 12 julio 2017 09:49h

    Rajoy sobre la unidad ante Miguel Ángel Blanco: "Yo no sé la posición de los otros partidos"

    El presidente del Gobierno ha cuestionado la unidad de todas las formaciones políticas en torno al cruel asesinato del exconcejal de Ermua. Mariano Rajoy ha asegurado que "no sé la posición de los otros partidos", pero cree que "todas las personas que respeten la libertad, los derechos fundamentales y el más importante, que es la vida, tienen que asentir ante lo que se produjo hace veinte años: sentimientos negativos hacia quien lo hizo y muy positivos hacia Miguel Ángel Blanco".

    El jefe del Ejecutivo ha recordado a su salida de la sesión de control del Paramento que la sociedad reaccionó "muy bien" ante aquel "vil asesinato", cuando hubo "un antes y un después". Rajoy ha adelantado que desde su partido, el Partido Popular, "lo vamos a seguir recordando siempre como un símbolo de la defensa de la vida y la libertad".

  17. E. A.
    12 julio 2017 09:39h

    Felipe VI, con Blanco y todas las víctimas

    El rey Felipe VI se ha unido al recuerdo del concejal asesinado a través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey. "Honor y memoria hoy y siempre a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y sus familias", reza su mensaje. 

    Ante el hemiciclo del Congreso, don Felipe subrayó "el mayor afecto y respeto" a las víctimas del terrorismo de ETA "felizmente derrotado con toda la fuerza de la sociedad española, con el peso del Estado de derecho y con la cooperación internacional".

  18. E. A.
    12 julio 2017 09:29h

    Carmena no ve el sentido a las pancartas permanentes

    Como alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena es hoy protagonista no solo por los actos que se celebran en la capital, sino por la controversia generada a cuenta de la pancarta en homenaje a Miguel Ángel Blanco. Carmena ha justificado en una entrevista en Onda Cero la decisión del Consistorio de portar un rótulo durante la concentración de hoy en Cibeles en lugar de desplegarlo en la fachada.

    Así, ha asegurado que "no es razonable que en un edificio público se estén colocando pancartas permanentemente". Además, "algunas víctimas nos ha comunicado que están muy de acuerdo con que no hagamos diferencias".

  19. E. A.
    12 julio 2017 09:07h

    Minuto de silencio en el Congreso

    En la última sesión de control al Gobierno antes del parón veraniego, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha invitado al Pleno a guardar un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, "un grito de silencio" "como hizo la sociedad española hace 20 años".

  20. E. A.
    12 julio 2017 08:56h

    Pancarta sí, pero no en la fachada

    Tras la polémica de la pancarta, el Ayuntamiento de Madrid finalmente confirmó que los asistentes portarán un cartel en recuerdo del concejal y "todas las víctimas del terrorismo", pero no se exhibirá en la sede del Consistorio. La corporación no estaba de acuerdo con destacar a una víctima por encima de las demás, por lo que el mensaje será:"En el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo".

    De la fachada de la que sí colgará un mural será de la Real Casa de Correos a propuesta de la Comunidad de Madrid.