Diferentes pancartas colgadas y banderas del ayuntamiento de Madrid.

Diferentes pancartas colgadas y banderas del ayuntamiento de Madrid.

España

Carmena niega un cartel a Miguel Ángel Blanco en la capital de las pancartas

La alcaldesa de Madrid alega que no quiere menospreciar al resto de víctimas de ETA.

10 julio, 2017 12:21

Noticias relacionadas

Los homenajes en recuerdo de Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA se vieron empañados la semana pasada por la renuencia de varios ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda a dedicarle placas. Este lunes, el mismo día de su secuestro, a esa polémica -que generó importantes fricciones en el PSOE- se ha sumado la alcaldesa de la capital de España.

La asociación Movimiento Contra la Intolerancia pidió hace unos días la colocación de una pancarta conmemorativa y Manuela Carmena pretextó los mismos argumentos empleados por José María González ‘Kichi’ en Cádiz, la socialista Mámen Sánchez en Jerez, la también socialista Patricia Cavada en San Fernando, y el ‘peneuvista’ Juan María Aburto en -con la anuencia del PSE- en Bilbao.

La alcaldesa de Madrid ha llamado este lunes a sumarse a una declaración conjunta relativa a los 20 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco y, para justificar su oposición a colocar una pancarta en recuerdo del concejal de Ermua, ha subrayado que pone en el centro a las asociaciones "para no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras", motivo que explica las razones por las que no es partidaria de la pancarta propuesta.

B.andera indígena en la Junta de Centro por el Día de la Hispanidad

B.andera indígena en la Junta de Centro por el Día de la Hispanidad

El argumento chirría en una ciudad en la que los edificios públicos han sido y son frecuentemente utilizados para celebrar la acogida de refugiados (“Welcome refugees”), las fiestas del Orgullo, una bandera indígena, o incluso banderas republicanas.

Bandera republicana en el Ayuntamiento de Hortaleza.

Bandera republicana en el Ayuntamiento de Hortaleza. EP

La negativa a colocar placas en recuerdo de Miguel Ángel Blanco ha generado una gran controversia en el PSOE. La presidenta del partido, Cristina Narbona, ha afeado en rueda de prensa, "desde el respeto", la decisión de Manuela Carmena. Para Narbona el concejal de Ermua es "sin ninguna duda, un hito en la historia de la lucha contra el terrorismo". La Ejecutiva socialista tiene una posición "muy clara de apoyo" a la figura de Blanco y a su recuerdo, por lo que reclama que se siga respetando la memoria del concejal como se mantiene el respeto a todas las personas víctimas del terrorismo.

De hecho, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero, condenó días atrás el rechazo de los grupos de izquierda a realizar el homenaje, una postura "detestable" y "absolutamente rechazable" para el veterano socialista y actual regidor de Vigo. "¿Cómo es posible que alguien ahora se niegue a honrar su memoria y darle apoyo?