Encierro de los Sanfermines en la calle Estafeta de Pamplona.

Encierro de los Sanfermines en la calle Estafeta de Pamplona. Reuters

España

¿Cuál es el día de la semana más peligroso para correr los Sanfermines?

La ganadería más peligrosa, el encierro más corto o el más largo de la historia... estos son algunos de los datos que marcan la fiesta desde 1980.

6 julio, 2017 10:51

¿Sabía usted que desde 1980 la ciudad de Pamplona ha sido escenario de 295 encierros en Sanfermines? ¿Que durante estas fiestas se han producido 273 heridos por cornada de toro? ¿O que todos los encierros suman 17 horas 8 minutos y 5 segundos?

Éstos son sólo algunos de los números que se han registrado en las fiestas de San Fermín desde 1980 hasta 2016. Otro de ellos son los 16 fallecidos que acumula la historia trágica de Navarra, el último en 2009.

Todos estos datos están recogidos en la web sanfermin.com, que lleva un registro de los encierros desde 1980.

Las cifras se recopilan siguiendo el protocolo de la Universidad Pública de Navarra desde hace 10 años. Así lo afirma Manuel Corera, responsable de añadir información a este documento. "Esos datos llevan un análisis muy exhaustivo se recopilan a través de los encierros de TVE e información que aportan algunas fuentes oficiales como Cruz Roja", añade.

A pesar del peso cultural que se le atribuye a estas fiestas, ésta es la única base de datos existente sobre los encierros. El Gobierno de Navarra no recopila estas cifras. "Nadie los apuntaba", comenta Corera, "ahora lo utilizamos para predecir por ejemplo dónde reforzar los tramos según el estado del suelo o la ganadería que va a recorrerlos”.

Desde 1980, en San Fermín han participado 61 ganaderías. Entre las más populares en el universo taurino resuenan los nombres de Miura, Jandilla o Núñez del Cubillo.

Sin embargo, Cebada Gago es la ganadería que más heridos por asta acumula desde 1980. Muchas otras como Puerto de San Lorenzo, Alcurrucén o César Camacho aún no han registrado ninguna cornada.

Jandilla es la agrupación que más heridos por asta de toro ha acumulado en un solo encierro. Ocurrió un 12 de julio de 2004: 8 afectados en 3 minutos y 14 segundos.

Los encierros de San Fermín son el evento más emblemático de la fiesta. Discurren por un recorrido cerrado de 875 metros. El más corto ocurrió hace dos años con la ganadería Miura que dejó el cronómetro en 2 minutos y 5 segundos.

Las reses más lentas fueron las de Guardiola Santoni en 1980 con 10 minutos de encierro, igualadas en 2002 por la ganadería Santiago Domecq Bohórquez que tardó exactamente lo mismo en llegar a la plaza de toros

En la historia de San Fermín, los encierros sólo se han suspendido una vez: el 13 de julio de 1997 con motivo del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. En este caso fueron los Miura los que se quedaron sin correr el encierro.