Los equipos de extinción trabajan por tierra combatiendo las llamas.

Los equipos de extinción trabajan por tierra combatiendo las llamas. Infoca

España

Desalojadas 74 personas de un centro de discapacitados en Huelva por un incendio en Riotinto

Los evacuados se encuentran en el pabellón deportivo de Minas de Riotinto y en otros centros pertenecientes a la asociación ASPROMIN.

Un total de 74 personas (entre usuarios y monitores) de la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (ASPROMIN) han sido desalojados a causa del incendio forestal que se inició este mediodía en el paraje de Bellavista, en la localidad onubense de Minas de Riotinto.

Los evacuados se encuentran en el pabellón deportivo de Minas de Riotinto y en otros centros de la entidad, según ha informado en un comunicado el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía.

Los desalojados de la zona norte de El Campillo han podido volver a sus hogares, mientras que los vecinos de la pedanía de Traslasierra siguen fuera de sus viviendas aunque en su mayoría se han marchado a casas de familiares y amigos.

A esta hora permanece cortada la carretera N-435, entre los kilómetros 148,600 y 169,200 por lo que se han habilitado desvíos alternativos: por la HU-7104 hacia Valdelamusa y por la A-461 sentido Badajoz.

El incendio se originó este mediodía, en torno a las 14:20 horas, momento en que el teléfono único de emergencias recibió las primeras llamadas.

El servicio alertó de inmediato a los Bomberos de la Diputación Provincial de Huelva, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta, a la Guardia Civil, a la Policía Local, al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y al Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca.

Asimismo permanecen en el lugar del siniestro la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).

Complejidad por la orografía del terreno

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha destacado la complejidad de la extinción del incendio de Riotinto (Huelva) por la orografía del terreno, lo que hace "fundamental la labor de los medios aéreos" y por la rotación del viento, que "evolucionará durante todo el día".

Sanz, que se ha desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado (PMA) establecido en la zona de Traslasierra, en el término municipal de El Campillo, ha destacado que son alrededor de 425 efectivos del Infoca, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el Consorcio Provincial de Bomberos y la Guardia Civil los que están participando esta mañana en este incendio.

Asimismo, ha apuntado que, con el amanecer, se ha procedido a activar a los medios aéreos -son 21 los previstos inicialmente- que "tienen una labor fundamental por las dificultades de la orografía".

Sanz, según ha apuntado en declaraciones a Canal Sur, ha podido analizar con la dirección operativa de extinción del incendio y el 112 la evolución previsible del fuego, siendo "la preocupación principal la rotación del viento, que va a estar evolucionando durante todo el día".

Ha explicado que "ya lo ha hecho por la noche con efectos muy complejos de rotación constante", por lo que confía en que "con la actuación del Infoca, de la UME y de los medios aéreos se pueda avanzar si el tiempo no lo complica".

El frente del incendio se sitúa en la finca agraria La Poderosa, propiedad de la Junta de Andalucía, una zona "con una orografía muy compleja, por lo que por tierra es prácticamente imposible" atajar el fuego