El exministro de Industria, José Manuel Soria.

El exministro de Industria, José Manuel Soria. Efe

España EL ENTORNO DEL EXMINISTRO ROMPE SU SILENCIO

Montoro, acusado de nuevo de utilizar datos de Hacienda contra sus adversarios

Ahora es el exministro Soria quien le señala por alertar a Rajoy de una cuenta en Suiza de su madre, lo que precipitó su salida del Gobierno.

3 julio, 2017 09:10

El exministro José Manuel Soria culpa directamente a Cristóbal Montoro de ser el responsable directo de su salida del Gabinete de Mariano Rajoy. Según fuentes cercanas al exresponsable de Industria, Montoro habría mostrado al presidente del Gobierno la liquidación del impuesto de sucesiones de su madre, donde aparecía una cuenta en Suiza, justo cuando los papeles de Panamá lo tenían acorralado. El hecho provocó que el exministro optara por presentar su dimisión y renunciara a intentar demostrar su inocencia.

Montoro, acusado de nuevo de utilizar datos de Hacienda contra sus adversarios

Soria no es el único que culpa al ministro de Hacienda de utilizar los datos que obran en su ministerio para perjudicar a algún rival, sea compañero de filas o de otras formaciones políticas. El caso más sonoro fue el de la filtración de los datos fiscales de IRPF de Esperanza Aguirre apenas unos días antes de que se celebrasen las elecciones municipales en las que ella se jugaba la Alcaldía de Madrid, que finalmente fue a parar a manos de Manuela Carmena.

Largo historial de filtraciones

El entorno de la exbaronesa pidió una investigación interna en Hacienda para depurar responsabilidades. Aquel seguimiento, según el entorno de Aguirre, nunca se hizo, y culpan directamente a Montoro de esta filtración días antes de que los madrileños eligiesen a sus representantes políticos.

También José María Aznar señaló con el dedo acusador hacia el ministro de Hacienda cuando en la primavera de 2016 se filtró una investigación tributaria -que había concluido dos años antes- sobre los ejercicios fiscales de 2009 y 2010. Los abogados del expresidente del Gobierno presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por revelación de sus datos tributarios en la que apuntaron directamente a Hacienda como filtrador y recordaron que los datos en poder de la Agencia Tributaria son "confidenciales y no pueden ser difundidos".

Un año antes, quien fuera número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, también cargó las tintas contra Montoro tras la polémica regularización de 425.000 euros con Hacienda. El cerebro del partido morado acusó directammente al ministro de utilizar contra él "los aparatos del Estado".

Un ministro reprobado

Ahora es un compañero de Gabinete quien vuelve a poner en el centro del huracán a Cristóbal Montoro, el ministro que la semana pasada fue reprobado por el Parlamento tras el varapalo del Tribunal Constitucional a su amnistía fiscal. Fuentes cercanas al exministro Soria han decidido hablar más de un año después de que el canario se apartase del gabinete de Mariano Rajoy y han querido dejar claro los motivos de su renuncia.

Según ha confirmado su entorno a El Mundo, cuando su nombre salió relacionado a los papeles de Panamá el presidente del Gobierno le hizo dos llamadas. En la primera conversación, Rajoy le preguntó por un dato ofrecido por el ministro de Hacienda en la que le cuestionaba por una transferencia de Islandia que habría recibido su esposa, Carmen Benítez, pero el entonces todavía ministro lo justificó con los clientes internacionales de su mujer, procuradora de profesión. 

Apenas un rato después, el presidente se puso de nuevo en contacto con Soria porque Montoro le había informado de que su madre, Pilar López, tenía una cuenta en Suiza. Soria informó al presidente de que ese dato era perfectamente conocido por Hacienda, ya que él y sus hermanos la liquidaron en el año 2010, cuando falleció su madre. Sin embargo, y a pesar de que Rajoy no le pidió que renunciara a su puesto, el ministro decidió en ese instante que lo mejor era presentar inmediatamente su dimisión.