El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. Efe

España Consecuencias de la resolución del banco

Podemos pide que la presidenta de la JUR explique en el Congreso la liquidación del Popular

Lo haría en la comisión que investigará la crisis financiera y posterior rescate de las cajas de ahorros.

27 junio, 2017 19:30

El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado la comparecencia de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, en la comisión del Congreso que investigará la crisis financiera y posterior rescate de las cajas de ahorros.

La comisión que analizará el origen de la crisis financiera desde la burbuja inmobiliaria del año 2000 se reúne este miércoles  para votar la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en la primera quincena de julio, así como el plan de trabajo y el listado de expertos internacionales que acudirán a partir de septiembre.

Unidos Podemos ha solicitado la presencia de König en calidad de experta para explicar la forma y fondo de la resolución de la crisis del Banco Popular y su posterior venta al Banco Santander por un euro.

El PSOE también pidió la comparecencia de König 

El grupo parlamentario socialista también registró hace unas semanas la petición de comparecencia de la presidenta del JUR y del presidente del FROB, Jaime Ponce, y ha propuesto que la resolución del Banco Popular sea uno de los temas a tratar en esta comisión de investigación.

Los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos han coincidido en que deberán acudir al Congreso los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, así como los exgobernadores del Banco de España Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

Ambas formaciones están de acuerdo en que también comparezcan los exdirigentes de las cajas rescatadas o que se han visto afectadas por el proceso de reestructuración bancaria, Ciudadanos ha presentado un listado inicial de 32 comparecientes, y el PP de 70.

El gobernador de Banco de España será el primer compareciente en julio y presentará el informe sobre el rescate financiero publicado por el Banco de España, que eleva las ayudas a la banca en el entorno de los 60.000 millones de euros.