El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo.

El Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. Efe

España CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los partidos acuerdan elegir al presidente de RTVE en tres meses y por concurso público

Acuerdo 'in extremis' entre las grandes fuerzas políticas para evitar que la cúpula de la radio televisión pública se elija a dedo.

22 junio, 2017 12:41
Ana I. Gracia Alberto Lardiés

Consenso entre los grandes partidos políticos para renovar el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) mediante concurso público y no a dedo. En la negociación, que ha durado hasta este mismo jueves, se incluye también que la renovación del presidente del ente público se haga mediante concurso público y en un plazo tres meses.

La enmienda transaccional que han firmado PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y PNV se encalló en cómo elegir al presidente del ente público. Finalmente se ha apostado por que los profesionales que aspiren a estar en el Consejo de RTVE deberán presentar un proyecto para la Corporación acorde a las bases que se acuerden en el Congreso y en el Senado. Los candidatos comparecerán ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, que será quien haga la selección, y la votación final se hará en los plenos de las dos cámaras.

Con este cambio, los diputados de la oposición aplauden que la cúpula de la radio televisión pública no esté puesta a dedo y se felicitan de que por fin vaya a haber "un nuevo presidente y un nuevo consejo elegidos mediante concurso transparente y regidos por principios de mérito, capacidad y experiencia".

El Partido Popular no estaba de acuerdo en sacar adelante esta iniciativa, pero una vez más ha apostado por sumarse a la mayoría parlamentaria y evitar que quede reflejada la minoría que representan. PSOE, Podemos y Ciudadanos se felicitan por arrinconar al partido del Gobierno y empezar a hacer frente común al Partido Popular.

Una dura negociación

En las horas previas al pleno de este jueves, PSOE y Podemos alcanzaban un acuerdo sobre este punto y se lo trasladaban a Ciudadanos y PP. Tras arduas negociaciones, el partido naranja también se sumaba al acuerdo. De hecho, fuentes de Cs explican a EL ESPAÑOL su satisfacción por un pacto que han peleado con tal de que la forma de elección del presidente y los consjeros fuera un concurso público

Miguel Gutiérrez, de Ciudadanos, ha destacado en los pasillos del Parlamento que "hemos conseguido una enmienda transaccional que va a ser firmada por todos los grupos para que en tres meses haya un nuevo presidente en RTVE y un nuevo consejo de administración mediante concurso público".

"Un concurso transparente regido por los principios de méritos, capacidad y experiencia", ha destacado el portavoz de Cs. A su juicio, los nuevos dirigentes de RTVE se elegirán "sin criterios políticos" y habrá "un consejo plural e independiente".

Las votaciones

Al final del Pleno de este jueves se ha votado sobre RTVE. La enmienda transaccional de Ciudadanos mencionada por Gutiérrez ha sido aprobada por la práctica totalidad del Congreso, con 339 votos a favor y solo 5 abstenciones. Y, por último, se ha votado la proposición de ley del PSOE, que, como se esperaba, ha sido aprobada por 345 votos a favor y solo una abstención.  

Una vez aprobado este texto por el Congreso de los Diputados, la reforma legal pasará al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y puede introducir algunos cambios. Después, la norma volverá al Congreso para su aprobación definitiva. Y en un plazo de tres meses en RTVE habrá otro consejo y otro presidente, en sustitución del polémico José Antonio Sánchez.