Así valoran los españoles el gobierno de Rajoy.

Así valoran los españoles el gobierno de Rajoy.

España SONDEO EL ESPAÑOL / SOCIOMÉTRICA (VI)

Solo uno de cada cinco españoles aprueba la actuación del Gobierno

Sáenz de Santamaría es la ministra mejor valorada; Cristóbal Montoro y Rafael Catalá, los peores.

20 junio, 2017 02:16

Los españoles no están satisfechos con la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy. La encuesta que SocioMétrica ha diseñado para EL ESPAÑOL arroja un resultado desolador: solo uno de cada cinco encuestados (el 16,8%) aprueba su gestión y únicamente un 0,7% la califica de "muy buena". Pero la mayoría sigue sin sentirse representada por este Ejecutivo. En concreto, el 23,4% se siente "indiferente" ante las políticas impuestas por el Ejecutivo del PP; el 36,1% califica la gestión gubernamental como "mala" y el 19,6% la tacha de "muy mala".

Por franjas de edad, son los adultos de entre 31 y 65 años los que más indignación transmiten. En concreto, el 40% califica la acción del Gobierno de "mala" y el 22,8% de "muy mala". Los jóvenes hasta los 30 años se muestran un poco más optimistas. El 32,5% la tilda de "mala"; el 28,7% de "muy mala"; el 19,5% se siente "indiferente" y el 12,9% dice que es "buena".

Son los jubilados los que transmiten una imagen más positiva de la acción de Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, el 27,4% de los encuestados mayores de 66 años asegura que la gestión del Ejecutivo central es "buena" y el 26,9% la califica como "indiferente". El 30,9% la considera mala" y el 10,1% "muy mala".

Por perfil de votantes, son los afines al Partido Popular los que hacen una mejor valoración sobre la gestión de Rajoy al frente del Palacio de la Moncloa. En concreto, más de la mitad de los encuestados afines al partido conservador (el 51,6%) la califica de "buena" y un 3,4% de "muy buena". Además, un 37,6% la califica de "indiferente", solo un 5,4% cree que es “mala” y un 1,9% “muy mala”. Entre los votantes de Ciudadanos, solo un 19,1% aprobaría a este Ejecutivo; el 32,8% se muestra “indiferente”; el 38,1% reprocha una "mala" gestión y el 9,2% cree que su actuación es "muy mala".

Los votantes de izquierdas son mucho más duros con la calificación del Gobierno. En concreto, prácticamente el mismo porcentaje de votantes de PSOE (48,7%) y de Podemos (48,6%) califica la gestión del gobierno de "mala". Entre los afines a Pablo Iglesias, el 43,3% cree que es "muy mala" y solo el 6,4% se muestra "indiferente". Apenas un 1,3% de los votantes de Pablo Iglesias aprobaría la gestión de este Gobierno. En el caso de los cercanos a Pedro Sánchez, un 9% de los encuestados aprobaría la gestión de este Gobierno; el 18,4% la gestión le es "indiferente" ; el 14,8% piensa que es "mala" y el 9,3% "muy mala".

A pesar de que los españoles apenas le ponen 3,3 puntos de nota, María Dolores de Cospedal es la ministra más conocida de todo el Gobierno de Mariano Rajoy. El 85,6% de los encuestados reconoce a la ministra de Defensa. Le sigue muy de cerca la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (85,2%), la única ministra que pasa el corte del aprobado (5,1 puntos) para los españoles.

Por grado de conocimiento, le sigue de cerca Cristóbal Montoro (84,9%) a pesar de ser, junto a Rafael Catalá, el ministro peor valorado. Los españoles solo le conceden 2,7 puntos al responsable de Hacienda y un 2,5 al de Justicia.
Un 81,3% de encuestados también conoce al ministro de Economía, Luis de Guindos. Le sigue la ministra de Empleo, Fátima Báñez (73,8%); Catalá (71,3%); el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo (66,1%) y el del Interior, Juan Ignacio Zoido (65,8%).

Los menos conocidos para los españoles son la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (60,3%); el de Fomento, Íñigo de la Serna; la responsable de Sanidad, Dolores Montserrat (53,4%); el de Energía, Álvaro Nadal (52,7%) y el de Exteriores, Alfonso Dastis (45,3%).

Por puntuación, los españoles ponen a dos ministros con una nota de 4,3 puntos: a Méndez de Vigo y a Tejerina. Con una valoración de entre tres y dos puntos se situarían Dastis (3,7), De la Serna (3,6), De Guindos (3,4), Zoido y Montserrat con 3,2 puntos cada uno; Nadal, con 3,1 puntos y la citada Cospedal, que le ponen una nota de 3,3 puntos. Los ministros peor valorados son tres: Báñez, con 2,8 puntos y los anteriormente citados Montoro y Catalá.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas entre el 6 y el 16 de junio de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).

El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral.

El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.