Pedro Sánchez será elegido secretario general en el 39º Congreso Federal tras ganar las primarias

Pedro Sánchez será elegido secretario general en el 39º Congreso Federal tras ganar las primarias EFE

España SONDEO SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL (III)

Un 66,9% considera que las primarias no servirán de trampolín electoral a Sánchez

Dos tercios creen que el líder del PSOE nunca llegará a la Moncloa y la mitad pronostica que empeorará los registros actuales. 

17 junio, 2017 01:38

Los españoles no creen que las primarias por el liderazgo del PSOE vayan a contribuir a mejorar el resultado del partido en las próximas elecciones. Un 33,4% cree que el PSOE bajará en la próxima llamada a las urnas y un 33,5%, que quedará igual. Sólo uno de cada cuatro pronostican una mejoría en las expectativas electorales del PSOE, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

.

. .

Los votantes de Podemos son más optimistas que el conjunto del electorado. Un 43% opina que el PSOE de Sánchez mejorará los resultados del partido, aunque el candidato a la Moncloa no haya cambiado. Los que más confían en el nuevo líder del PSOE son los votantes de su partido. Más de la mitad creen que irá a mejor. En el otro lado de la balanza están los que optaron por PP y Ciudadanos. Cerca del 50% creen que empeorará los registros actuales, que ya son los peores en la historia del partido. 

Los españoles tampoco son optimistas sobre las posibilidades de Sánchez de llegar a La Moncloa. Un 67,9% creen que nunca se mudará a la residencia presidencial frente a un 17,6% que creen que sí lo hará. 

.

. .

Entre los más pesimistas están los votantes de Podemos, partido al que Sánchez podría tener que recurrir para alcanzar el Gobierno. un 16,8% de los votantes de Podemos cree que el líder del PSOE será presidente frente al 62% que lo descarta.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas entre el 6 y el 13 de junio de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).
El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. 
El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.