Ignacio González, Juan Miguel Villar Mir, Álvaro Lapuerta y Javier López Madrid.

Ignacio González, Juan Miguel Villar Mir, Álvaro Lapuerta y Javier López Madrid.

España MOCIÓN DE CENSURA

La nomenclatura de la trama de corrupción en España según Podemos

El partido de los círculos lleva meses denunciando que existe una "trama de poder" en que se entremezclan políticos y empresarios. Irene Montero le ha puesto nombres y apellidos este martes en el Congreso. 

13 junio, 2017 11:48

Noticias relacionadas

En la moción de censura de Podemos contra Mariano Rajoy de este martes, uno de los pilares fundamentales en el discurso de Irene Montero ha sido denunciar la "trama de poder" que a su juicio gobierna España en la sombra. Además de mencionar los 67 casos de corrupción que afectan al Partido Popular, la portavoz parlamentaria ha denunciado, con múltiples nombres y apellidos, esa "trama".

Listado de casos de corrupción

En esa línea se ha movido hoy la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos en su defensa de la moción de censura contra Rajoy. A lo largo de su discurso, Montero ha ido mencionando, uno tras otro, a decenas de políticos y empresarios que, a su juicio, forman parte de ese mismo entramado de poder que se apoya en la corrupción. 

El PP de Madrid y Lezo

Una de las principales dianas de Montero ha sido el PP de Madrid. Ignacio González, Francisco Granados, Esperanza Aguirre -"la condesa de la corrupción"-, Cristina Cifuentes y otros cargos han sido mencionados por su relación, directa o presunta, en los casos Gürtel y Lezo

Precisamente a cuenta del caso Lezo, Montero ha mentado a Eduardo Zaplana por sus conversaciones con González acerca de los fiscales José Manuel Maza y Manuel Moix. Sin olvidarse del consejero de Atresmedia Mauricio Casals, que recibió "un chivatazo" según desveló este diario y ha recordado Montero. 

Tampoco se han olvidado en Podemos de lo que decía Ignacio González sobre el empresario sevillano Ignacio López del Hierro, casado con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, desde 2009. Una mención que ha molestado sobremanera a la también secretaria general del PP. 

Los donantes

Pero, sobre todo, Montero ha querido centrarse en las empresas que aparecían como donantes del PP en los papeles de Luis Bárcenas. Así, se ha referido a “la aristocracia del ladrillo”, citando a Ferrovial, Sacyr, ACS, OHL, FCC, Isolux… Juan Miguel Villar Mir y su yerno Javier López Madrid -"el compiyogui real"- han sido atacados por la portavoz, así como otros empresarios del Ibex 35. 

Para lanzar un dardo también contra el PSOE, Montero ha recordado que el millonario mexicano Carlos Slim controla FCC, “alguien que es amigo de Felipe González, por lo que se entiende que a Felipe González le interese tanto entenderse con ustedes”.

Rato, un "delincuente económico"

Otro de los mentados por Montero con virulencia ha sido Rodrigo Rato. "Ustedes pusieron a un delincuente económico a dirigir la economía de este país", ha afeado la portavoz a la bancada del PP. "Rajoy dijo que 'creo que sería un presidente magnífico de Cajamadrid' y dijo que 'yo quiero hacer una política económica como la que hizo Rodrigo Rato durante ocho años". En este punto, la representante de Podemos también ha disparado contra Miguel Blesa, exdirigente de Cajamadrid. 

Todos los tesoreros del PP y algunos exministros como Ángel Acebes o Jaime Mayor Oreja han sido atacados por la portavoz de Podemos. Asimismo, Montero se ha referido al padre de Juan Carlos I, Don Juan, conde Barcelona, y a "toda la familia Borbón Dos Sicilias". 

En suma, Montero ha mencionado a políticos, empresarios o familias adineradas que, a juicio de Podemos, componen ese variopinto grupo de poder que llaman "la trama".