España

¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?

Carles Puigdemont ha anunciado que el referéndum se celebrará el próximo domingo 1 de octubre.

9 junio, 2017 10:27

"¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república?" es la pregunta del referéndum de Cataluña que ha anunciado el president de Cataluña, Carles Puigdemont. La fecha de esa consulta será 1 de octubre.

Lo ha realizado acompañado de todo su Gobierno con una declaración institucional en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat junto al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, justo después de una reunión extraordinaria del ejecutivo catalán.

A lo largo de los últimos días, Puigdemont ha abierto consultas con representantes de las distintas fuerzas independentistas, para intentar conjugar el concepto de "Estado independiente", sugerido por el PDeCAT, con el de "república", preferido por ERC y la CUP, y una fórmula para hacerlos compatibles sería, según fuentes soberanistas: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república?".

Según las fuentes consultadas, dependiendo de la "virulencia" con la que responda el Estado ya antes de agosto para impedir el referéndum, "no es descartable" que, llegado el caso, se opte por avanzar la votación al simbólico 11 de septiembre.

Por si acaso, JxSí y la CUP promueven una reforma del reglamento del Parlament para habilitar la segunda quincena de agosto, con el fin de avanzar los trámites necesarios o incluso aprovechar para convocar un pleno de aprobación de la ley del referéndum.