Los diez fugitivos más buscados por la Policía en 2016, con Lamarca entre ellos.

Los diez fugitivos más buscados por la Policía en 2016, con Lamarca entre ellos.

España

Lamarca, el 'socio' prófugo de los González que se escapó por la ventana del baño

Huyó de la Guardia Civil en 2016 enun permiso para ver a su madre tras ser acusado de introducir más de mil kilos de coca en España

7 junio, 2017 03:59
D.M. A.R.

Vicente Lamarca había quedado el 5 de enero de 2016 para ver a su madre. Así que los agentes le trasladaron a su casa en Majadahonda desde la prisión madrileña de Navalcarnero, donde esperaba juicio tras ser acusado de meter más de mil kilos de cocaína en España. Cuando llegó a la vivienda, este economista jienense de 55 años pidió ir al baño. Y de un salto, tal y como relató el diario Abc una semana después de su fuga, abrió la ventana y se largó.

Así comenzó la fuga de película de Lamarca, el narco desconocido que se convirtió poco después en uno de los diez prófugos más buscados por la policía española, y que ha visto su nombre vinculado a la Operación Lezo, ya que en 2011 representó a una empresa en Reino Unido que hacía negocios, según los informes de la Guardia Civil, con varios familiares de Ignacio González. 

Fue el juez Fernando Andreu quien autorizó el permiso de Lamarca "durante el mínimo tiempo imprescindible" y quien le puso en busca y captura desde el mismo momento en el que supo que corría en paradero desconocido. Once meses después, en noviembre de 2016, la imagen de Lamarca fue suministrada de forma masiva a la ciudadanía española en un listado de los diez prófugos más buscados por la Policía Nacional. A las pocas horas de que los agentes hicieran públicas las imágenes, dos de los prófugos fueron detenidos gracias a la colaboración ciudadana. No hubo suerte con Lamarca, que a día de hoy permanece escondido y fuera del alcance de la Justicia.

Según fuentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el prófugo estaba especializado en la creación de distintas sociedades y en fabricar la documentación necesaria para que los contenedores cargados de cocaína cruzaran las aduanas con los menores controles posibles. Así, según las investigaciones judiciales abiertas, Lamarca consiguió colocar más de mil kilos de droga en España en al menos dos operaciones.