Abdelilah Fadual El Akil salió de la prisión de la prisión de Albolote.

Abdelilah Fadual El Akil salió de la prisión de la prisión de Albolote. EFE

España

El juez deja en libertad a uno de los arrestados en los atentados del 11M, buscado por Marruecos

Abdelilah Fadual El Akil, juzgado como partícipe en los ataques, ha sido puesto en libertad a pesar de que pesaba una orden internacional de detención.

6 junio, 2017 13:58

Noticias relacionadas

Abdelilah Fadual El Akil, ciudadano marroquí detenido el pasado 1 de junio en Madrid y que ya fue arrestado y juzgado por los atentados del 11 de marzo de 2004, ha sido puesto en libertad por el juez de la Audiencia Nacional a pesar de estar reclamado por las autoridades marroquíes, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Sobre Abdelilah Fadual El Akil, de 47 años y nacido en Tetuán (Marruecos), pesaba una orden internacional de detención dictada el pasado mes de mayo por Marruecos. El país le tiene incluido en su lista de las personas más buscadas por haber pertenecido presuntamente a una organización terrorista para la preparación de actos de esta índole con el fin de alterar el orden público, así como para la obtención de fondos encaminados a la financiación de dichas actividades, según el Ministerio del Interior.

Fadual El Akil residía en la localidad madrileña de Parla y estuvo involucrado ya en 2004 en la investigación policial y posterior proceso penal desarrollados en España por los atentados terroristas perpetrados en Madrid.

La instrucción judicial señaló a Fadual El Akil como el lugarteniente de uno de los ideólogos de los atentados, Jamal Ahmidan alias 'El Chino', que falleció en la explosión de la vivienda de Leganés unas semanas después del 11M.

La Audiencia Nacional consideró probado que Fadual El Akil trasladó desde Madrid a Ceuta uno de los vehículos empleados en el transporte de la dinamita proveniente de Asturias y que fue utilizada en los atentados de Madrid. Por ello fue sentenciado a nueve años de cárcel, pero en julio de 2008 el Tribunal Supremo les absolvió a él y a otros tres condenados al considerar que no existían pruebas suficientes contra ellos.