Manuela Carmena, junto a Antonieta Mendoza y Leopoldo López, padres del político venezolano Leopoldo López.

Manuela Carmena, junto a Antonieta Mendoza y Leopoldo López, padres del político venezolano Leopoldo López. Moeh Atitar EFE

España Madrid

Carmena exigirá la liberación de los presos políticos de Venezuela

El Ayuntamiento busca el modo de diseñar un acto "útil" en este sentido tras la visita del padre de Leopoldo López.

5 junio, 2017 16:55

Manuela Carmena exigirá la liberación de los presos políticos de Venezuela. La alcaldesa de Madrid, en contra de seis de sus concejales, ha recibido al padre de Leopoldo López, líder de la oposición a Nicolás Maduro y encerrado en prisión. Al concluir la reunión, el Ejecutivo municipal ha anunciado que buscará el modo de realizar una declaración pública útil en este sentido.

Carmena exigirá la liberación de los presos políticos de Venezuela



El encuentro, celebrado en el Palacio de Cibeles, ha reunido a la familia de López con la propia Carmena; la portavoz del Gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre; y los máximos representantes locales de PP, PSOE y Ciudadanos.

"Fuimos para pedir más contundencia"

Los presentes en la reunión describen el encuentro como "muy cordial, muy institucional". Según explica el entorno de López a este periódico, "fuimos para pedir una acción más contundente a una alcaldía que tiene mucha importancia simbólica en Sudamérica". A tenor de lo expuesto por estas fuentes, algo que después confirmó Rita Maestre a los periodistas, el Ayuntamiento madrileño formará una mesa de trabajo en la que estarán presentes los cuatro partidos para diseñar esa "acción" solicitada por los padres del opositor venezolano.

Esta reunión fue aprobada en un pleno en el que seis concejales de Carmena evitaron votar al respecto, en concreto los vinculados a Ganemos y al sector más a la izquierda de su Ejecutivo.

La mesa de trabajo y la "acción contundente" en favor de liberar a los presos políticos venezolanos supondrá un obstáculo para la alcaldesa, que tendrá que lidiar con casi un tercio de sus ediles, aquellos que no ven con buenos ojos esta reunión, y menos la declaración pública que emitirá el Consistorio.

En esta línea, Rita Maestre ha pedido al resto de partidos que no "politicen" el conflicto venezolano y ha dejado entrever que "las declaraciones públicas no han tenido demasiado efecto hasta el momento". De ahí la necesidad de buscar una acción diferente, que será fruto de la mesa de trabajo que se constituirá próximamente.