España

Bankia deberá pagar a un cliente los gastos abusivos de un préstamo hipotecario

El juez estima íntegramente la demanda de "nulidad de condiciones generales de la contratación" del préstamo.

31 mayo, 2017 20:19

El Juzgado de primera Instancia número 4 de Alcorcón ha dictado sentencia que obliga a Bankia a asumir los gastos de notaría y registro de un préstamo hipotecario, y anula una cláusula que permitía al banco resolver el contrato y reclamar de una vez todo el dinero, intereses y gastos por el impago de "una sola cuota".

En una sentencia fechada el 25 de mayo y conocida este miércoles, el juez estima íntegramente la demanda de "nulidad de condiciones generales de la contratación" del préstamo suscrito en mayo de 2011.

Asimismo, declara nula la cláusula financiera que otorgaba al banco la "facultad de exigir anticipadamente la devolución de todo el capital con sus intereses y gastos por la falta de pago de una cuota cualquiera de amortización o liquidación de intereses incluidos todos los conceptos que la integran o cuando el prestatario incumple cualquier obligación derivada del contrato".

Además de declarar "la nulidad de la cláusula Financiera, que atribuye al prestamista todos los costes derivados del contrato y constitución de la hipoteca", condena a Bankia a abonar al cliente la cuantía de 860,13 euros, desembolsados por éste en concepto de Notaría y Registro, más los intereses legales desde la fecha de su pago.

El juez también condena a Bankia a pagar las costas, según la sentencia número 115/17 a la que ha tenido acceso Efe, y contra la cual cabe recurso de apelación en el plazo de veinte días ante la Audiencia Provincial de Madrid.