Manuela Carmena, antes de un encuentro vecinal.

Manuela Carmena, antes de un encuentro vecinal. Moeh Atitar

España Madrid

Anticonceptivos para palomas, huertos y azoteas verdes: lo que los ciudadanos le piden a Carmena

La alcaldesa destinará 100 millones del presupuesto del año que viene a los proyectos más apoyados por los madrileños.

31 mayo, 2017 02:28

Noticias relacionadas

Barra libre para convertir en realidad los ejercicios de política ficción que invaden las barras de los bares. "Conviértete en alcalde", invita la campaña de presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid. Manuela Carmena dedicará 100 millones de euros de la partida del año que viene a las ideas ciudadanas más apoyadas por los propios ciudadanos. Esta iniciativa ya tuvo lugar el año pasado y trae a España una práctica arraigada en París o Brasil.

La capacidad inventiva del madrileño, puesta a prueba. Aunque con límites. La primera fase acoge todo tipo de propuestas. Una vez votadas, el funcionariado consistorial elimina aquellas inviables técnica o legalmente. Entre el 15 de mayo y el 30 de junio, la consulta definitiva. El Gobierno de Carmena ha enarbolado los presupuestos participativos como signo distintivo, que han suscitado las quejas del Partido Popular. Los conservadores los tachan de "herramienta por y para los suyos".

La lista de la compra

De esta lista de la compra que los madrileños han escrito a la alcaldesa, el Ayuntamiento ejecutará las más votadas, hasta alcanzar un tope de 100 millones de euros.

Las propuestas son verdes en un alto porcentaje. Los huertos ecológicos son reclamados tanto por distritos como en un sentido más general. Varios ciudadanos instan a Carmena a destinar parcelas públicas al cultivo de hortalizas con el objeto de mejorar el medio ambiente.

En un año marcado por las nubes negras y el protocolo anticontaminación, también tienen su hueco en este compendio las azoteas verdes. El impulsor ha tasado su implantación en 2 millones de euros y se refiere, en concreto, a los edificios públicos, aunque apuesta por abrir una línea de ayudas para los particulares que quieran sumarse.

También hay quien propone, como ya hizo Esperanza Aguirre pala de excavar en mano, plantar árboles en todos los alcorques vacíos de la ciudad. Este año Madrid afronta una repoblación por la antigüedad y las enfermedades de casi 10.500 ejemplares. Esto costaría, a tenor del informe presentado, 8 millones de euros.

¿Y si elegimos madroños? "Es una pena que sólo podamos verlos en bronce y en la Puerta del Sol", lamenta un madrileño que prefiere emplear 500.000 euros en propagar esta especie.

Anticonceptivos para palomas

De los árboles a los animales. Anticonceptivos para palomas por 1.400.000 euros. El diseñador de esta iniciativa menciona los nidos que destrozan troncos y la contaminación acústica. Reseña una medida ya implantada en Barcelona y considera lanzar maíz anticonceptivo para paliar la reproducción masiva de estos animales.

Aunque no sólo se trata de echar pájaros. Un madrileño pide procurar la llegada de más gorriones con 50.000 euros. Le entristece la "dificultad de encontrar huecos o zonas donde nidificar" que padecen. También da un paso más, contempla mimar aves insectívoras que controlen plagas como la procesionaria.

Desfibriladores

Más de un madrileño pide a Carmena que instale desfibriladores en todos los edificios públicos, además de las paradas de autobús y las estaciones de metro, a pesar de que éstas no competen al Consistorio. Costaría 4 millones.

Una de las opciones que más urgencia reviste es la "ayuda económica para garantizar una alimentación básica en Madrid". 2 millones para acabar con "las colas en busca de excedentes a las puertas de los supermercados" y ese 1% de ciudadanos que, según el INE, "no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días".

El carril bici y las faroles inteligentes o con tecnología LED triunfaron en la pasada edición y vuelven a hacerlo este año. Las placas en el suelo que generen energía con las pisadas y el asfalto contra el ruido se llevan la palma de lo tecnológico en el presente concurso.