El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo. Efe

España

El Gobierno obtiene el apoyo de Nueva Canarias para los Presupuestos

El acuerdo queda pendiente de redacción y de ser aprobado en la Ejecutiva de la formación insular, adelantada a este domingo.

Noticias relacionadas

El Gobierno y Nueva Canarias han cerrado en la noche de este viernes un principio de acuerdo para que la formación canaria apoye los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y tan sólo falta la redacción final del documento y su ratificación este domingo por parte de la Ejecutiva Nacional del partido canario.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el titular de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se han reunido esta tarde con el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, durante dos horas. 

Fuentes de Nueva Canarias han explicado tras el encuentro que ha habido "avances sustanciales" y que no están previstas más reuniones este fin de semana.

Pendiente de redacción

El acuerdo sólo está pendiente de redacción y de ser aprobado por la Ejecutiva de Nueva Canarias que se ha adelantado al domingo, han puntualizado dichas fuentes parlamentarias.

El apoyo de Nueva Canarias, sumado al de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y al de UPN y Foro Asturias, asegura al Ejecutivo los 176 diputados que necesita en el pleno del Congreso para la ratificación del proyecto de Ley de Presupuestos que se debate a partir del lunes.

El pacto final incluirá la subvención del 100% del transporte de mercancías entre islas y de éstas con la península y una bonificación del 75% en los billetes de barco y avión entre islas para los residentes canarios. También podría contemplar un incremento del cupo para la pesca del atún rojo y un aumento para las islas de unos 300 megavatios en materia de energías renovables.