El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo Emilio Naranjo/EFE

España Desafío secesionista

El Gobierno tacha de "golpe de Estado" la ley secreta de secesión de Cataluña

Guindos avisa de que la independencia conduciría a un "empobrecimiento brutal" de entre el 25% y el 30% del PIB.

23 mayo, 2017 10:45
Bruselas

Noticias relacionadas

El Gobierno de Mariano Rajoy ha vuelto a subir el tono contra el desafío secesionista planteado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque formalmente mantiene su oferta de diálogo. El portavoz del Gobierno y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha tachado este martes de "golpe de Estado" el borrador secreto de la ley de secesión de Cataluña. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avisa de que la independencia provocaría un "empobrecimiento brutal" de Cataluña, con una caída de entre el 25% y el 30% del producto interior bruto.

El Gobierno tacha de "golpe de Estado" la ley secreta de secesión de Cataluña

Aunque el Gobierno catalán se ha desvinculado del proyecto de Ley de Transitoriedad Jurídica, publicado por el diario El País, Méndez de Vigo atribuye el texto directamente a Puigdemont. "La alternativa que ha presentado y que hemos conocido por algún medio de comunicación es una alternativa no solamente inconstitucional sino un verdadero golpe de Estado", ha dicho el portavoz del Gobierno en Bruselas, donde asiste a una reunión de ministros de Cultura de la UE.

Esta ley de secesión, ha resaltado Méndez de Vigo, constituye un "disparate político y jurídico" porque vulnera "no sólo su propio estatuto sino la Constitución española" y pretende "la separación de 500 años de España en un debate de 24 horas". "No nos parece correcto el que el presidente Puigdemont diga que quiere negociar solamente las fechas y las modalidades, y que el referéndum es innegociable", apunta el portavoz.

Diálogo sin caducidad

Pese a ello, Méndez de Vigo se ha negado hasta en tres ocasiones a desvelar si el Gobierno de Rajoy está dispuesto a activar el artículo 155 de la Constitución -que permitiría suspender la autonomía de Cataluña- y ha insistido en ofrecer a Puigdemont "diálogo sin fecha de caducidad y dentro de la ley".

"La invitación para ir al Congreso de los Diputados sigue vigente. Creemos que mejor que un monólogo en un local alquilado es un debate abierto y transparente allí donde está residenciada la soberanía nacional", ha dicho el portavoz. Además, se ha mostrado convencido de que el nuevo PSOE de Pedro Sánchez seguirá apoyando a Rajoy en cuestiones relacionadas con la "unidad y la soberanía nacional". Y ha resaltado que tampoco "nadie en Europa reconoce el derecho a la autodeterminación y mucho menos unilateral".

Por su parte, Luis de Guindos, que asiste en Bruselas a la reunión del Ecofin, ha asegurado que la independencia de Cataluña es "imposible desde el punto de vista legal" y además irracional desde el punto de vista económico. Provocaría "una caída del producto interior bruto en el entorno del 25% o 30%, un empobrecimiento brutal, y el Gobierno español no va a dejar que eso ocurra nunca". 

Guindos asegura que ninguno de sus homólogos europeos le pregunta por la posible independencia de Cataluña porque todos asumen que es una hipótesis imposible.