Pablo Echenique este lunes en la sede de Podemos.

Pablo Echenique este lunes en la sede de Podemos. EFE

España PRIMARIAS DEL PSOE

Podemos retirará su moción de censura si el PSOE de Pedro Sánchez presenta otra

Pablo Echenique ha anunciado esta oferta al ganador de las primarias tras la reunión de la ejecutiva del partido de los círculos. Iglesias ya ha llamado a Sánchez para trasladarle personalmente la propuesta.

22 mayo, 2017 13:47

Noticias relacionadas

Podemos retirará su moción de censura contra Mariano Rajoy si el PSOE dirigido por Pedro Sánchez presenta otra. Así lo acaba de anunciar Pablo Echenique, secretario de Organización del partido de los círculos, tras la reunión de la ejecutiva. Otro golpe de efecto de Pablo Iglesias y los suyos tras el desenlace de las primarias del Partido Socialista

El número tres de Podemos, que ha comparecido junto a la portavoz Noelia Vera, ha empezado dando la enhorabuena a Sánchez por "su contundente resultado". Ha añadido que "el PSOE es un partido histórico que en estos momentos es necesario para cualquier acuerdo político que ponga fin al saqueo del Gobierno de Rajoy". 

El PSOE es un partido histórico que en estos momentos es necesario para cualquier acuerdo político que ponga fin al saqueo del Gobierno de Rajoy

"Queríamos manifestar que si Pedro Sánchez presenta una moción de censura en el Congreso de los Diputados, nosotros estaríamos dispuestos a retirar la nuestra para hablar de la que presente el PSOE", ha anunciado Echenique. "No es el momento de promesas, sino de hechos", ha dicho, para añadir que "el calendario de la sociedad no espera" porque el PP sigue gobernando pese a sus casos corrupción y a su utilización de las instituciones en su propio beneficio. 

Podemos retirará su moción de censura si el PSOE de Pedro Sánchez presenta otra

Sánchez ya conoce la oferta

Según ha podido saber este periódico, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ya han mantenido una conversación telefónica en la que el número uno de Podemos le ha transmitido esta oferta a su homólogo socialista. También han hablado sobre la actual coyuntura de España y comparten que la situación del PP, cercado por la corrupción, es insostenible para mantenerse en el Gobierno. Según fuentes del equipo del flamante secretario general de los socialistas, ambos líderes se han emplazado a seguir dialogando de manera continua y a mantener una relación fluida, respetando siempre las estrategias de cada organización sobre cómo hacer oposición al PP.

Irene Montero también ha hablado con el jefe de Gabinete del nuevo líder del PSOE y le ha ofrecido esta propuesta de retirar Podemos su moción de censura si los socialistas presentan una nueva.

Echenique no ha querido dar plazo alguno para que Sánchez responda a la oferta. Ha admitido que están dispuestos a hablar con el PSOE del candidato, pero no ha confirmado, eso sí, que Podemos proponga hacer presidente del Gobierno al nuevo líder del PSOE. 

"Pedro Sánchez acaba de ser elegido y no se trata de poner plazos para que responda, pero entendemos que existe urgencia y mientras tanto nosotros seguiremos con la moción de censura que hemos presentado", ha concluido.