Manuel Cobo (PP).

Manuel Cobo (PP).

España PARTIDO POPULAR

Rajoy elige a Manuel Cobo para dirigir la oficina anticorrupción del PP

El exvicealcalde de Madrid fue suspendido de militancia un año tras denunciar corruptelas del Gobierno de Aguirre. La decisión ha generado recelos entre los 'populares'.

22 mayo, 2017 13:55

Manuel Cobo ha sido elegido hoy por Mariano Rajoy para estar al frente de la oficina anticorrupción del Partido Popular, cuyo nombre orgánico es Oficina del Cargo Popular. Cobo fue elegido diputado en las últimas generales, pero renunció por motivos de salud. 

El popular fue exvicealcalde de Madrid y mano derecha de Gallardón, fue suspendido de militancia un año tras denunciar supuestas corruptelas del Gobierno de Aguirre. Afirmó que existía una "gestapillo" en la Comunidad de Madrid tras saltar el Caso de los espías, la red que supuestamente gestó Francisco Granados.

La Oficina Anticorrupción se aprobó tras el último Congreso Nacional popular en enero, un organismo que ya está recogido en los estatutos. Sin embargo, hasta cuatro meses más tarde el PP no ha logrado llevar a cabo su compromiso. Una tardanza que ha generado bastante debate tras los últimos escándalos de la Operación Lezo. Esta oficina "velará de manera especial por el cumplimiento de las normas y compromisos a que han de ajustar sus comportamientos los cargos públicos del partido”, según se recoge en los Estatutos del último Congreso.

La decisión ha levantado suspicacias en el PP por su relación con Gallardón y sus asperezas con Esperanza Aguirre. Además, se considera que no es afín a Cristina Cifuentes.