• 1 de 15

    LA OPERACIÓN LEZO EN IMÁGENES.- Ha dejado imágenes para el recuerdo. Y no de forma voluntaria, ya que las medidas de seguridad utilizadas por los investigados han forzado a los investigadores a tomar medidas extremas. Nunca vistas en operaciones contra la corrupción. Ante las filtraciones, la Audiencia Nacional autorizó a la Guardia Civil a colocar micros ocultos en el despacho de Ignacio González. El problema es que solo podían ser encendidos cuando los agentes constataran que se producían encuentros importantes para la investigación, y no de forma arbitraria. Por eso, los agentes debían monitorizar los movimientos de González, y acreditar así, en función de sus encuentros, la necesidad de encender los micros para conocer sus conversaciones. Estas son las muestras de ese trabajo.

  • 2 de 15

    GONZÁLEZ CON SERRA PERIS.- La UCO grabó el 6 de octubre de 2016 a Ignacio González y José Manuel Serra Peris, exdirectivo del Canal de Isabel II, investigado en esta causa y en el caso Bankia. Ambos charlan a la salida del despacho del expresidente donde se reunieron entre las 13.02 y las 14.20. La Guardia Civil apunta que Serra Peris era consejero de Martinsa-Fadesa “a quien determinadas noticias periodísticas relacionan con la modificación urbanística de Arganda del Rey que ha sido investigada por el supuesto pago de comisiones a Ignacio González”.

  • 3 de 15

    GONZÁLEZ EN MARBELLA CON MORO.- El expresidente de la Comunidad de Madrid fue grabado manteniendo una cita con el exdelegado del Gobierno de Ceuta Luis Vicente Moro, investigado en la causa. Se citaron el 9 de agosto de 2016 en el bar Port Said de Marbella entre las 13.23 y las 14.13. Ambos se conocen desde que González fue secretario de Inmigración en el último Gobierno de Aznar. Moro planteó a Esperanza Aguirre crear un servicio secreto para proteger a dirigentes madrileños.

  • 4 de 15

    GONZÁLEZ Y EL ABOGADO BELHOT.- El expresidente madrileño Ignacio González fue grabado junto al abogado uruguayo Fernando Belhot el 7 de noviembre de 2016 a su salida del restaurante Sushi Bar de la calle Hermosilla de Madrid. Allí comieron juntos entre las 14.28 y las 16.46 de ese día. Belhot es, según la UCO, una persona clave en algunos negocios del clan González. Según el juez Velasco, el exmandatario recurría a este abogado en busca de “un cauce adecuado para introducir fondos radicados en el extranjero".

  • 5 de 15

    ZAPLANA CON GONZÁLEZ.- Imagen tomada el 22 de noviembre de 2016. El exministro Eduardo Zaplana y el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, salen del Hotel Eurobuilding de Madrid tras una reunión. La relación entre ambos exdirigentes del PP ha quedado acreditada en la investigación a través de múltiples contactos y conversaciones intervenidas. El juez Velasco sostiene en un auto que Zaplana adquirió junto a González y a través de "estructuras opacas" el 50 por ciento de una sociedad que controla los derechos de patente de un producto de desinfección de agua. El exministro negó cualquier vínculo mercantil con González, y el juez no ha encontrado ningún motivo para investigarle.

  • 6 de 15

    EL VÍNCULO DE GONZÁLEZ CON ANTOÑANZAS.- La Guardia Civil reporta cómo Ignacio González se desplazó con su coche el 19 de mayo de 2016 (a las 18.55 horas) y el 1 de junio (a las 18.40) de ese año para entrevistarse entre vehículos con un hombre que “podría ser Jaime Antonio Antoñanzas” y su esposa. La UCO describe en sus informes “una suerte de facturación cruzada que permitiera a González disfrutar de unos ingresos justificados para amparar afloramiento de capital de origen desconocido a través del tráfico comercial de las empresas controladas por Jaime Antoñanzas”.

  • 7 de 15

    RODRÍGUEZ SOBRINO Y MAESTRE.- El 8 de febrero de 2017 el restaurante Casa Ormaza de Madrid albergó una cumbre entre el empresario Edmundo Rodríguez Sobrino, el financiero Ignasi Maestre y una tercera persona que también fue captada por la Guardia Civil. Maestre encabeza una sociedad vinculada a otras cinco empresas en Andorra a las que el juez sigue la pista en busca del dinero del Canal y el posible patrimonio oculto de Rodríguez Sobrino.

  • 8 de 15

    RODRÍGUEZ SOBRINO Y LOS SOBORNOS.- Edmundo Rodríguez Sobrino se reunió en Madrid el 21 de julio de 2016 con José Manuel Daes Abuchaibe, alias ‘Yuyo’, empresario de Barranquilla (Colombia), en silla de ruedas por un atentado. La UCO les grabó hablando sobre una “supuesta operativa de pago de sobornos a funcionarios de República Dominicana a través de la intermediación de los socios locales del Grupo Canal Isabel II en el lugar”.

  • 9 de 15

    LA CUMBRE DEL HOTEL MELIÁ.- La cafetería del Hotel Meliá Castilla de Madrid fue el escenario el 15 de junio de una cumbre entre Edmundo Rodríguez Sobrino y varios cargos y accionistas de Inassa, la filial del Canal de Isabel II que él presidió durante diez años. Se da la circunstancia de que cuando se produjo ese cónclave, Rodríguez Sobrino ya lleva dos meses cesado tras su implicación en los ‘papeles de Panamá’. A esa cita acudieron también María Fernanda Richmond (a la derecha), la ex directora financiera del Canal arrestada en la operación Lezo. También estaba Ángel Rondón (abajo a la derecha), accionista de una de las filiales del Canal en República Dominicana.

  • 10 de 15

    LA CITA QUE LA UCO NO PUDO ESCUCHAR.- La Guardia Civil fue incapaz de escuchar el 26 de octubre de 2016 lo que hablaron Edmundo Rodríguez Sobrino y el investigado Serra Peris por las medidas de seguridad que adoptaron. Acordaron que el primero recogería al segundo en su coche para después conversar dando un paseo por la calle. La Guardia Civil cree que Rodríguez Sobrino estaba interesado en “obtener información sobre posibles actuaciones de la Fiscalía española solicitando información a la de Suiza, todo ello respecto a la denuncia del Canal de Isabel II referente a la compra de la mercantil brasileña Emissao” que él dirigió.

  • 11 de 15

    EL PRIMER CHIVATAZO.- A las 12.28 horas del 17 de octubre de 2016 los investigadores captaron un encuentro entre Edmundo Rodríguez Sobrino y otra persona que no tenían identificada. Por ello fotografiaron la etiqueta de facturación de su maleta. Procedía de Río de Janeiro (Brasil). De este modo llegaron a la conclusión de que se trataba de Diogo Pacheco, abogado del propietario de Emissao cuya compra es una de las piezas investigadas en el caso Lezo. La UCO cree que este abogado acudió a España para avisar a Rodríguez Sobrino de que la Fiscalía española había pedido el bloqueo de una cuenta en Suiza a nombre del dueño de Emissao .

  • 12 de 15

    RECUERDOS DEL VIAJE A CARTAGENA DE INDIAS.- Edmundo Rodríguez Sobrino mantuvo una cita el 21 de junio de 2016 con Javier Soler Gallego, consejero hasta 2009 de Canal Extensia, una filial del Canal de Isabel II. Soler fue una de las personas que acudió en 2008 al viaje a Cartagena de Indias (Colombia) junto al propio Rodríguez Sobrino y el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. En aquel viaje fueron grabados por una empresa de detectives privados. Aquel desplazamiento dio nombre a la 'operación Lezo'.

  • 13 de 15

    GONZÁLEZ VIAJA EN SMART.- La Guardia Civil ha podido documentar numerosas reuniones entre los dos principales investigados de la trama Lezo, Edmundo Rodríguez Sobrino e Ignacio González. Según se aprecia en las imágenes, estos encuentros tenían lugar en el despacho del primero, situado en la calle Infanta María Teresa (a donde el exmandatario acudía con su Smart).

  • 14 de 15

    EDMUNDO CON LA MUJER DE GONZÁLEZ.- Los encuentros entre los dos principales acusados del caso también tenían lugar en el despacho de González en la calle Alcalá. En una de estas visitas, Rodríguez Sobrino se encontró con la mujer del exmandatario, Lourdes Cavero, a la que saludó amistosamente.

  • 15 de 15

    RODRÍGUEZ SOBRINO CON EL HERMANO DE GONZÁLEZ. El expresidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino, y el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Pablo González tuvieron un encuentro el 21 de noviembre de 2016 en la cafetería del Hotel Eurobuilding de Madrid.