Rajoy, durante su rueda de prensa por videoconferencia de 2012.

Rajoy, durante su rueda de prensa por videoconferencia de 2012. Efe

España Tribunales

El PP pide que Rajoy declare en Gürtel vía plasma porque su "agenda es un asunto de Estado"

El partido, que filtró su escrito durante el partido entre Atlético y Real Madrid, pide que sea "a través del sistema de videoconferencia por concurrir los requisitos exigidos en la ley".

10 mayo, 2017 21:08

El Partido Popular ha solicitado a la Audiencia Nacional que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declare por videoconferencia en el juicio por el 'caso Gürtel' por el que ha sido citado para ser interrogado en calidad de testigo, por su posible conocimiento en el pago por parte del grupo de Francisco Correa de comisiones ilegales a miembros de su partido.

La fecha de su declaración todavía no ha sido fijada pero el PP, personado en la causa como partícipe a título lucrativo, se ha opuesto a la petición de la acusación popular ADADE de que la declaración de Rajoy sea presencial en la vista, es decir, que tenga que hacer el 'paseíllo' y se traslade al polígono madrileño donde se celebra el juicio en la localidad de San Fernando de Henares.

“El escrito de ADADE quiere imponer una serie de consideraciones en relación con la forma en que ha de practicarse la declaración de un testigo, como es la del presidente del Gobierno, olvidando la regulación existente, la práctica judicial, así como que esa es una decisión discrecional del Tribunal que debe acordar de oficio o a instancia del interesado”, contesta el PP en su escrito.

La Sala que enjuicia el 'caso Gürtel' decidió el pasado 18 de abril, tras la petición de esta acusación popular, que Rajoy debía declarar en calidad de testigo, con un voto en contra del presidente de la Sala, Ángel Hutado.

Precisamente, en ese voto particular, el miembro del tribunal señalaba que “hay suficientes razones para que la misma se realice mediante el sistema de videoconferencia”, argumento que ahora el PP hace suyo.

Un medio "menos perturbador"

El abogado de la formación, Jesús Santos, ya anuncia la intención del presidente del Gobierno de pedir que pueda hacer la declaración a través de un plasma. “Ante una potencial solicitud de declarar por videoconferencia formulada por el testigo, no cabe sino que el Tribunal la acuerde siempre que se den los requisitos legales para ello”, subraya el escrito del letrado.

El PP defiende que la declaración a través de videoconferencia es el medio “menos perturbador” para el desempeño de las funciones del cargo del presidente del Gobierno. “La posición institucional del testigo aconseja que su declaración se realice a través de videoconferencia ya que no podemos olvidar que la agenda del presidente del Gobierno, de este o de cualquier otro país, es un asunto de Estado que afecta a la totalidad de sus ciudadanos”, subraya.

Destaca que tan solo basta consultar la agenda publicada por el Palacio de la Moncloa en su página web para confirmar el “perjuicio evidente” que causaría al desempeño de dicho cargo público la “paralización” de su actividad para comparecer en persona ante ese Tribunal. “Lo anterior sin tener en cuenta todos los imprevistos y cuestiones de Estado que debe atender un Presidente del Gobierno tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, añade.

Vuelta al plasma

La decisión de comparecer a distancia resucita una vieja polémica que rodea a Rajoy, que es la querencia del presidente por mostrarse ante la opinión pública con una pantalla de por medio. La última de estas ocasiones tuvo lugar en septiembre pasado, cuando el entonces presidente en funciones eludió las preguntas de la prensa sobre la posible dimisión entonces de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, tras su imputación.

Aquel día Rajoy visitaba una factoría gallega, desde donde pronunció un discurso que los periodistas sólo pudieron seguir a través de una pantalla de televisión. Tal actitud provocó un notable revuelo en las redes sociales, donde el hastag #caraplasma se puso entre los más recurridos del momento. Este miércoles, la etiqueta ha vuelto a poblar internet.