Susana Díaz durante el mitin en Zaragoza.

Susana Díaz durante el mitin en Zaragoza. EFE

España PRIMARIAS EN EL PSOE

Susana Díaz: "No voy a permitir que el rencor se instale en el PSOE"

La presidenta andaluza apeló al pasado socialista de González y Zapatero para impulsar su candidatura. Díaz remarca el “respeto” durante las primarias porque “hay que amar al PSOE”.

7 mayo, 2017 13:58

Noticias relacionadas

Susana Díaz eleva el tono y emociona –literalmente- en Zaragoza a los cerca de 700 militantes que se han acercado a escuchar a la líder andaluza. Un discurso sin mención a Pedro Sánchez, abrigada por Javier Lambán y todo el aparato del PSOE Aragón, y apelando al espíritu socialista que encumbró “a Felipe González a la mayoría absoluta” y a José Luis Rodríguez Zapatero “a devolver la dignidad” a España.

La candidata a liderar el PSOE recordó que el proceso debe servir para “unir” al partido “hablando bien de todos y respetando el debate”. Pero sin olvidar su objetivo en esta carrera: “Hay que amar al PSOE. Y por eso quiero ser secretaria general de todos los socialistas para que este partido saque toda la fuerza que lleva dentro”.

“¿POR QUÉ ESTAMOS ASÍ?”

Susana Díaz ha encarado el mitin en la capital aragonesa consciente de que debe “dejarse la piel” durante este proceso interno, y sobretodo, para atar aquellas comunidades autónomas que Sánchez ha ganado en número de avales.

Sin embargo, no es el caso de Aragón. Díaz ha llegado a territorio “afín” junto a su amigo Javier Lambán –líder del PSOE-Aragón- y la coordinadora de su campaña –y número 2 del PSOE-Aragón- Pilar Alegría. La candidata andaluza superó en más de 1.400 avales a Pedro Sánchez y cuenta con todo el apoyo de la cúpula socialista.

Susana Díaz en Zaragoza

Durante el mitin ha querido lanzar un dardo a la gestión de Pedro Sánchez durante su etapa de Secretario General. Díaz se preguntaba: “¿Por qué estamos así?, al tiempo que respondía que “en la época más baja o difícil del PP, nos ha dejado con 85 escaños” por lo que apelaba al leitmotiv de su candidatura. “Yo no me quiero resignar, quiero volver a ganar para cambiar la vida de la gente”, ha dicho.

La dirigente andaluza entiende que si gana las primarias alcanzaría un hito dentro del PSOE al “romper un techo de cristal” siendo la primera mujer que lidere el socialismo español. Y volvía a hacer una mención –sin citarlo- al candidato Sánchez. “Yo no aspiro a reventar el PSOE, si no a romper el techo de cristal de la presidencia de este país”.

EL ESPÍRITU DE GONZÁLEZ Y ZAPATERO

Díaz pretende alcanzar el liderazgo del PSOE sin olvidar “el testigo de otras generaciones” y reivindicar el pasado del socialismo con “orgullo”. Por ello, la candidata expresaba el orgullo que siente por González y Zapatero al haber sido “los mejores presidentes que ha tenido España”.

¿No os sentís orgullosos de nuestros padres? –decía la candidata- al explicar que ella no pretende “esconder” a los padres del PSOE por ser “todo gracias a ellos”. Y remataba la crítica al exlíder socialista al afirmar que “alguno quiere arreglar España a golpes de tuits”.

Susana Díaz ha aclarado que su proyecto incluye “una España federal, inclusiva, solidaria y donde las personas están por encima de las banderas”. Para Díaz, lo que le emociona “son los derechos de los ciudadanos”. Y alzaba la mirada mucho más allá de este proceso de primarias. Díaz quiere alcanzar la presidencia del Gobierno de España “no porque el PP lo haga mal, quiero que nos voten porque somos mejores que ellos”.

Díaz cerraba su discurso en el Palacio de Congresos de Zaragoza creyendo que en su proyecto “seremos rebeldes con causa” y uniendo a todos los militantes. La candidata entendía que el “rencor y el odio nunca han estado en el diccionario de los socialistas”. Y volvía a dirigirse a Pedro Sánchez sin mencionarlo: “No vamos a permitir que nadie instale el rencor en nuestra propia casa”.