El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, en el Congreso.

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, en el Congreso. Luca Piergiovanni Efe

España

Hacienda no descarta que las autonomías tengan que devolver dinero si estuvieron sobrefinanciadas en 2016

La previsión de ingresos optimista pudo haber elevado las entregas a cuenta por encima de lo que les correspondería.

18 abril, 2017 15:57

Noticias relacionadas

La liquidación del Presupuesto de 2016 puede dar un susto a las comunidades autónomas. El Ministerio de Hacienda ha abierto hoy la puerta a que las regiones estuviesen sobrefinanciadas ese ejercicio y que, cuando tenga que hacerse la liquidación (en 2018), el resultado les salga negativo. El Ministerio todavía no tiene estos cálculos, que son muy complejos y tardan más de un año en realizarse, pero no descarta que efectivamente las autonomías tengan que devolver dinero a la Administración Central.

Todo el problema parte de la previsión de recaudación que realizó el Gobierno en los Presupuestos de 2016: esperaba unos ingresos de 193.500 millones de euros y se quedaron en 186.000 millones, un desfase de más de 7.000 millones. Hacienda utiliza la previsión de ingresos para calcular cuánto le corresponderá a las comunidades autónomas y así establecer las entregas a cuenta. Si la previsión de ingresos estuvo tan desfasada, es posible que la liquidación del Presupuesto resulte negativa para las autonomías.

"Si se sobrestimaron los ingresos, también se sobrestimó los ingresos de las comunidades autónomas, porque la mayor parte de lo que se recauda, se anticipa a las regiones", ha reconocido esta mañana Alberto Nadal, secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. 

Si se sobrestimaron los ingresos, también se sobrestimó los ingresos de las comunidades autónomas

Según la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Gobierno infló la previsión de ingresos de 2016, lo que podría revertir en contra de las autonomías. Con esos cálculos, el Gobierno elevó las entregas a cuenta a las comunidades y a los entes locales en 9.700 millones de euros, por lo que "si cometimos un error de sobrestimación, también lo cometimos sobrefinanciando las CCAA", ha remarcado Nadal.

Las comunidades se beneficiaron

El secretario de Estado ha lamentado que los diferentes grupos de la oposición critiquen al Gobierno por inflar los ingresos y que, al mismo tiempo, acusen de infrafinanciar a los entes territoriales. Para Nadal, si hubo una sobrestimación de los ingresos, las beneficiadas fueron las comunidades autónomas, por lo que las dos críticas al mismo tiempo "no caben".

La liquidación del Presupuesto de 2016 se realizará en 2018, una vez que ya esté reformado el actual sistema de financiación autonómica y local, por lo que sería posible que las dos partes busquen una solución que evite que las autonomías tengan que devolver el dinero si efectivamente la liquidación resulta negativa. El Ministerio de Hacienda está pendiente de ver cuál es el resultado final de esta reforma antes de anticipar que las comunidades tengan que devolver un solo euro al Estado.

No es la primera vez que la liquidación presupuestaria es negativa para las comunidades autónomas, ya que entre 2008 y 2009 tuvieron que devolver 26.000 millones de euros al Estado. Esta fue la consecuencia del desplome de la recaudación que ocurrió en esos dos ejercicios y que hizo que las estimaciones plasmadas en los Presupuestos tuviesen finalmente un gran desfase.