El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. EFE

España

El Rey visitará Cuba "lo antes posible" por primera vez

La invitación es extensiva al presidente del Gobierno. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, está de visita en España.

17 abril, 2017 19:10

El Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitarán Cuba "lo antes posible", ha anunciado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Dastis y Rodríguez se han reunido en la sede de Exteriores después de que el jefe de la diplomacia cubana haya sido recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela y por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, a quienes ha invitado a visitar la isla.

Ambos ministros, en rueda de prensa conjunta, han destacado las relaciones "estrechas e intensas" entre ambos países y han mostrado su intención de fortalecerlas en todos los ámbitos.

Felipe VI ha recibido en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. Con un apretón de manos, el Rey ha dado la bienvenida al canciller cubano en el Salón de Audiencias, donde han posado ante los medios gráficos.

Posteriormente, en la sede de Exteriores, ha confirmado que había invitado a Felipe VI y a Mariano Rajoy a visitar Cuba, a lo que Dastis ha respondido que aún "no hay fecha" y "queremos que sea lo antes posible". Y ha agregado que el Gobierno contestará rápidamente y que ahora se trata de trabajar para que esas visitas se realicen con "éxito".

De producirse sería la primera para ambos. Para Rajoy la primera con carácter bilateral de un presidente del Gobierno español desde 1986, cuando viajó a la isla Felipe González.

En 1999 también estuvo en Cuba José María Aznar junto al rey Juan Carlos, pero con motivo de su participación en la Cumbre Iberoamericana celebrada ese año en La Habana.

Por otra parte, Dastis ha destacado que España y Cuba son "pueblos hermanos" y que España tiene la vocación de mantener las relaciones estrechas actuales y más intensas, si cabe, posibles.

"Queremos dedicarnos a fortalecer e intensificar las relaciones en todos los ámbitos", ha recalcado Dastis, quien ha recordado que España nunca fue favorable al embargo decretado por EE.UU.

El ministro ha dicho que, ahora, España saluda el deshielo en las relaciones entre Cuba y EE.UU., y ha confiado en que la nueva administración Trump siga la vía abierta por Obama.

En este sentido, Rodríguez ha dicho que España siempre ha sido solidaria incluso en los momentos más críticos, como el embargo decretado por EE.UU. a la isla, al tiempo que ha agradecido el papel de España en el acuerdo entre la UE y Cuba, firmado el pasado diciembre.

Ambos ministros han abordado también el asunto de los derechos humanos en Cuba "con respeto y confianza", según ha dicho Dastis.

El proceso emancipador de Venezuela

Venezuela también ha estado en el centro de sus conversaciones, y el jefe de la diplomacia cubana ha destacado que ese país ha iniciado un proceso emancipador que ha garantizado los derechos.

Ha agregado que "el que quiera bien a Venezuela entiende que solo a través de diálogo encontrará la solución, sin intervención ni injerencias exteriores".

El encuentro de hoy con Dastis es el segundo entre ambos después del que mantuvieron en Bruselas el pasado 12 de diciembre aprovechando su coincidencia en la capital belga con motivo de la firma del primer acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba.

Sobre ese acuerdo entre la UE y Cuba, que debe ser ratificado por los parlamentos de los países comunitarios, Dastis ha dicho que confía en que se aplicará rápidamente y "no hay ninguna razón para que se paralice", pese a la queja de un parlamentario alemán.

El Gobierno tiene previsto ratificarlo rápidamente y ser el primer país en hacerlo, una vez que el Consejo de Estado dé su visto bueno.

Durante su primera jornada oficial en Madrid, aunque llegó el pasado sábado, Rodríguez también se ha visto con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y ha mantenido contactos con representantes de diversos partidos y de comités de solidaridad hispano-cubanos.