Francesc Homs y Artur Mas, durante un acto independentista.

Francesc Homs y Artur Mas, durante un acto independentista. EFE

España

Un 75% de catalanes avala un referéndum pero pierde apoyos la vía unilateral

Entre quienes avalan la convocatoria, los que consideran que debe hacerse de manera acordada con el Gobierno central crecen del 59,1% en enero al 66%.

16 abril, 2017 21:04

Noticias relacionadas

Un 75% de los catalanes estaría de acuerdo en que en Cataluña se pueda convocar un referéndum sobre la independencia, aunque pierde apoyos la vía unilateral, según un sondeo de GAD3 publicado en la página web de La Vanguardia.

Si se llega a celebrar el referéndum, un 41,9% apuesta por el 'sí' a la independencia -frente al 42,3% registrado en un anterior sondeo del pasado mes de enero-, un 39,7% se inclina por el 'no' -hace tres meses eran un 41,9%-, un 9,1% no votaría y un 9,3% no se pronuncia.

Los partidarios de la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña se sitúan en un 75% -por debajo del 76,6% de enero-, mientras que los contrarios a la consulta pasan del 19,7% al 23,6%.

Mejor acordada con el Gobierno

Entre quienes avalan la convocatoria, los que consideran que debe hacerse de manera acordada con el Gobierno central crecen del 59,1% en enero al 66%, al revés que los defensores de la vía unilateral, que caen del 37,3% al 28,8%.

Un 75% de los votantes del PDeCAT y un 50% de los de ERC defienden la vía del referéndum acordado con el Estado.

Menos del 30% confía aún en un proceso de negociación entre la Generalitat y el Gobierno central y sólo un 5% prevé que el conflicto desemboque a corto plazo en la independencia de Cataluña.

Casi el 50% está convencido de que el referéndum no llegará a celebrarse, lo que según un 29% de los encuestados conducirá a unas nuevas elecciones al Parlament, mientras que un 21,1% pronostica la suspensión de la autonomía.