España EN EL BARRIO DEL RAVAL

Una mujer mata a su pareja, también mujer, en su casa de Barcelona

El Observatorio Español contra la LGBTfobia pide una ley para proteger a las víctimas de la violencia intragénero.

16 abril, 2017 16:32

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una mujer de 53 años acusada de matar a otra mujer con un arma blanca durante una discusión en la vivienda que compartían en el barrio del Raval de Barcelona.

La policía catalana ha informado de que la detención se ha llevado a cabo hacia las 03:00 horas del domingo tras ser advertidos del suceso, que ha ocurrido en un piso del Passatge Sant Bernat.

La víctima, de 57 años, y la detenida, que convivían juntas desde hace años, se enzarzaron en una discusión que acabó con la muerte de una de ellas por heridas de arma blanca.

Las dos mujeres tienen nacionalidad española y residencia fija en Barcelona.

La detenida se encuentra en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial.

El área de investigación criminal de la Región Policial Metropolitana Barcelona de los Mossos se ha hecho cargo de las investigaciones.

Ley para proteger a las víctimas de violencia intragénero

El Observatorio Español contra la LGBTfobia y el colectivo Colega-Madrid han pedido este domingo una ley con medidas de protección y recursos similares a los que se destinan a las víctimas de violencia de género para que la violencia entre parejas de gais y lesbianas deje de ser "invisible" y "de segunda categoría".

En un comunicado, ambos colectivos se han pronunciado así despues del homicidio ocurrido en Barcelona.

Según señalan en un comunicado, el desenlace "era esperable" por los vecinos, que asistían con impotencia a la violencia de una mujer sobre la otra, incluso denuncian haber visto en la fallecida "secuelas de violencia física a menudo".

Sin embargo, indica Colega, la Policía no pudo intervenir en ninguna ocasión por falta de denuncia.

"La violencia doméstica o intragénero en parejas homosexuales es una realidad invisible y un gran tabú que sufren en silencio muchos gays y lesbianas en nuestro país, y que generalmente no se denuncia y no se contabiliza", subraya el colectivo, que explica que estudios realizados en EEUU, Canadá o Australia establecen que las tasas de violencia en hogares gay-lésbicos son comparables o incluso superiores a los hogares heterosexuales.

En esta línea, consideran que es necesario una ley que incluya mismas medidas de protección y la recopilación de estadísticas de las intervenciones policiales de violencia entre parejas LGBTi.